A partir de estos octavos de final de la Champions League entra en rigor una nueva norma de la Uefa con respecto al desempate de eliminatorias en juegos de ida y vuelta.
Los goles anotados en condición de visitante ya no se usarán como criterio de desempate cuando se presente igualdad en puntos y en diferencia de gol. De ahora en adelante, las llaves que estén equilibradas en estos rubros se resolverán con tiros desde el punto penal.
El uso del gol de visitante como criterio de desempate había regido las competiciones de la Uefa desde 1965. Fue una motivación para que los equipos asumieran posturas ofensivas cuando no jugaban de locales; esto para tener partidos más abiertos, con más espectáculo.
Sin embargo, con el tiempo eso fue produciendo que quienes especularan fueran los equipos locales ante el miedo que genera encajar un gol en casa. Además, se consideraba que esta norma era algo injusta.
«La cuestión de su abolición se ha debatido en varias reuniones de la Uefa durante los últimos años. Aunque no hubo unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, fanáticos y otras partes interesadas del fútbol han cuestionado su imparcialidad y han expresado su preferencia por la abolición de la regla”, explicó Aleksander Ceferin, presidente del ente rector del fútbol europeo.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania