América de Cali perdió 1-2 contra Alianza Fútbol Club en la fase 1 de la Copa Sudamericana. Como esta instancia se juega a partido único, la derrota dejó al equipo vallecaucano eliminado del torneo y sin participación internacional en el resto de la temporada.
Aunque el equipo ganador ofició como local, el juego se realizó en el Metropolitano Roberto Meléndez. Esto se debe a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no autorizó el uso del Estadio Armando Maestre Pavajeau, la sede de Alianza, por el mal estado de la cancha. Además, por motivos de seguridad, las autoridades públicas de Barranquilla prohibieron el ingreso del público al escenario deportivo.
En ese contexto atípico, América jugaba con mucha presión. Aparte de la responsabilidad de lograr una victoria ante un rival muy inferior en palmarés, hinchada e inversión, está en crisis en la Liga BetPlay Dimayor. Sus pocas posibilidades de clasificar a los cuadrangulares semifinales en el torneo nacional lo obligaban a llegar a la fase de grupos del evento internacional.
Promediando el primer tiempo, Emerson Batalla, un exjugador de los ‘diablos rojos’, adelantó a Alianza con un golazo de tiro libre. El zurdo cobró con mucha precisión por encima de la barrera y la volada del arquero venezolano Joel Graterol fue inútil.
Empezando el segundo tiempo, entraron al juego Edwin Cardona y Josen Escobar buscando el empate para los ‘diablos rojos’. Pero en el minuto 48 los dirigidos por César Torres duplicaron su ventaja. Tras un pase entre líneas de Mayer Gil, el volante Royscer Colpa definió con un zurdazo suave entre las piernas del arquero americano.
Los caleños se lanzaron con todo el poderío de su nómina al ataque, pero solo les alcanzó para descontar cuando ya se terminaba el partido. Luego de un centro de Ever Valencia desde la izquierda, el pequeño Cristian Barrios ganó el balón aéreo y metió un cabezazo del pique al suelo que dejó sin reacción al guardameta Pier Luigi Grazziani.
Con su victoria, Alianza se clasificó a la fase de grupos, que serán sorteados el 18 de marzo, lunes, en la sede de la Conmebol en Asunción. El otro club colombiano que pasó a esa instancia fue el Deportivo Independiente Medellín, que eliminó al Deportes Tolima en tiros desde el punto penal luego de empatar sin goles en Ibagué.
Indiscutiblemente, este es un fracaso grande del América de Cali, que en el resto del semestre solo jugará la Liga, donde le está yendo muy mal. Se ubica en el puesto 17 entre los 20 clubes, con 9 puntos en 10 partidos. La crisis ‘escarlata’ es por 7 partidos sin ganar, con 4 derrotas y 3 empates. Además, solo ha marcado 5 goles en los últimos 9 partidos.