La Selección Colombia Femenina Sub-17 derrotó 2-1 a México en la última fecha del grupo C en la Copa Mundial de India, resultado con el cual se clasificó por primera vez en la historia de la categoría a los cuartos de final del torneo orbital.
Con los cuatro equipos de la zona empatados en tres puntos, el partido contra las aztecas, disputado en el Estadio Fatorda, de la ciudad de Margao, era muy importante. Una derrota significaba la eliminación, un empate bastaba para clasificar, pero seguramente en el segundo lugar de la zona, y una victoria muy probablemente valdría el primer lugar del grupo.
Poco antes del final del primer tiempo, Colombia se adelantó en el marcador gracias a un golazo de media distancia de Juana Ortegón. De frente al arco, la volante trabó la pelota contra una rival, se perfiló de derecha y disparó con potencia. El remate fue muy alto para la volada de la arquera rival; casi pega en el travesaño.
En el minuto 74, la estrella de la ‘Tricolor’, Linda Caicedo, duplicó la ventaja con una bonita definición. Tras un pelotazo desde la defensa colombiana, las mexicanas no atinaron a despejar el balón, y la delantera del Deportivo Cali ganó el control de la pelota por su velocidad para después definir de globo ante el achique de la portera.
Parecía que el triunfo estaba casi listo, pero en el 81′ México descontó. En un cobro de tiro de esquina abierto hacia el segundo sector, Alice Soto disparó de volea, y la pelota se desvió en Caicedo, quien terminó anotando un gol en propia puerta.
Se hubiera creído que el equipo norteamericano, envalentonado por el descuento, arrinconaría a Colombia; pero no. Las dirigidas por Carlos Paniagua manejaron el partido, controlaron al adversario e, incluso, estuvieron cerca del tercer con un cabezazo de Yésica Muñoz que pasó muy cerca del arco.
Con esa victoria, Colombia llegó a seis puntos, los mismos que España, la otra Selección que avanzó a cuartos de final. La ‘Tricolor’ ganó el grupo por tener mejor diferencia de gol.