La Selección Colombia derrotó 1-0 a España en un partido amitoso jugado en el Estadio Olímpico de Londres, Inglaterra. Luego de tres intentos, es la primera vez que la ‘Tricolor’ vence a la ‘Roja’. Con este resultado se prolonga el invicto en la era de Néstor Lorenzo, con doce victorias y cinco empates.
El equipo ‘cafetero’ alineó lo mejor de su nómina, con tres titularidades llamativas: la de Mateo Casierra en punta, lugar que habitualmente ocupa Rafael Borré; la de Jorge Carrascal como volante creativo en lugar de James Rodríguez; y la de Kevin Castaño como segundo volante de marca, al lado de Jefferson Lerma.
El primer tiempo tuvo mucho despliegue físico e intensidad táctica, pero pocas emociones en ataque, en gran parte porque Colombia jugó muy defensivamente. Solo hubo una opción clara de gol para cada equipo; la de los ibéricos fue un cabezazo de Dani Vivian que salió por encima del travesaño luego de un centro de Alex Grimaldo.
Un minuto después llegó la opción de Colombia. En una jugada de laboratorio, Carrascal tocó el balón para Jhon Arias, quien asistió a Mateo Casierra, que pegó una media vuelta y sacó un zurdazo rasante que atajó el portero David Raya.
Para el segundo tiempo, tratando de dinamizar el ataque, Néstor Lorenzo mandó a la cancha a James y a Richard Ríos en lugar de Carrascal y Castaño. Pero la primera opción clara de la parte complementaria fue para España, con una volea de zurda de Gerard Moreno, la cual fue magistralmente atajada por Camilo Vargas.
Sin embargo, progresivamente Colombia se adueñó del mediocampo y tuvo dos opciones con James Rodríguez. La primera fue un tiro de media distancia que salvó el golero y la segunda fue un disparo muy claro, dentro del área y frontal al arco, pero el zurdo no hizo un buen contacto con el balón y lo mandó a la tribuna.
En el minuto 61 la ‘Tricolor’ logró llevar al marcador la peligrosidad ofensiva del segundo tiempo gracias a un contraataque. Rodríguez le dio un pase largo a Luis Díaz, quien, con mucha velocidad, le ganó la pelota a Dani Vivian. Luego lo eludió con un doble enganche para llegar a la línea de fondo y tiró un centro para la llegada sorpresiva de Daniel Muñoz, quien definió con una volea acrobática para abrir el marcador.