La consolidación de Jhon Arias es actualmente la mejor noticia para el fútbol colombiano; un jugador con un talento inmenso y que ya dejó de ser una promesa para convertirse en uno de los mejores futbolistas nacionales de la actualidad.
Lo demostrado en la final de Copa Conmebol Libertadores frente a Boca Juniors ratifica que ya se le quedó pequeño el fútbol suramericano y que está pidiendo pista en cualquiera de los equipos grandes de Europa. Según las estadísticas de SofaScore, el chocoano fue calificado durante todo el torneo con 7,2 puntos de promedio, lo que muestra su regularidad en toda la competición, con trece partidos jugados, dos goles y tres asistencias. Durante la final sus números fueron excepcionales: ganó once duelos y tuvo una precisión del 84 por ciento en sus pases, siendo el motor del equipo y el distribuidor de juego para sus compañeros.
El extremo colombiano hizo ver muy mal a su compatriota Frank Fabra, quien no pudo descifrar los movimientos del jugador de Fluminense. Cada vez que el chocoano recibió el balón fue un dolor de cabeza cuando se juntó con Keno. De hecho, en una pared de estos dos nació la apertura del marcador cuando Germán Cano recibió un pase hacia atrás que remató muy bien para convertirse en el gran goleador de la Copa Libertadores.
El colombiano fue uno de los artífices de la victoria de su equipo, para mí fue la gran figura. Sin embargo, la Commebol decidió darle el premio al mejor jugador del partido a Cano, quien abrió el marcador y guió a su equipo hacia la victoria. Pero, si lo vemos desde el juego más que desde el resultado, de lejos Arias fue el mejor futbolista de un partido en que no hubo tanto fútbol, pero sí mucha lucha.
La mejor noticia para la Selección Colombia es contar con un jugador de semejante nivel para enfrentar a Brasil y Paraguay en la próxima fecha Fifa por las Eliminatorias al Mundial. La clave va a estar en aprovechar al máximo su movilidad y darle alternativas de juego a través de sus compañeros. Por lo visto, será el socio ideal para James Rodríguez, quien también va a llegar en un gran momento por lo mostrado estas semanas con São Paulo.
En un momento en que no tenemos tantos jugadores en Europa en un gran nivel, aparece Jhon Arias como una opción real para el mercado de invierno en el Viejo continente. Ya se habla que varios equipos de la Premier League están interesados en él. West Ham, Crystal Palace y Wolverhampton son algunos de los equipos que ya han preguntado por el crack ‘cafetero’ y tienen serias intenciones de llevarlo, pues sería una pieza muy importante para el segundo tramo de la temporada. Un jugador de 26 años que ya está consolidado no va a necesitar mucho tiempo de adaptación, pues el fútbol le sobra y la calidad que tiene es innata.
Su actuación en la próxima fecha de las Eliminatorias puede ser la plataforma ideal para terminar de mostrarse como una de las grandes promesas de Suramérica. Seguramente, varios de los equipos interesados van a tener a sus ojeadores viendo a nuestra selección se frente a Brasil y Paraguay, dos partidos claves para seguir sumando puntos y acomodarse en la clasificación.
Colombia sigue sacando grandes talentos; solo se necesita que se consoliden y que no se vayan tan jóvenes. El paso de Arias por Brasil muestra que las grandes ligas del continente son un paso obligado para muchos de nuestros jugadores porque se requiere que se consoliden en un fútbol donde existe mucho talento y dinero para armar muy buenos equipos. Esta transición hace que los jugadores desplieguen su fútbol y no sean una ilusión, como ha pasado con varios de los futbolistas que se han ido muy jóvenes a Europa y no logran despuntar.
Espero que los representantes de Arias ya se estén moviendo en el fútbol europeo porque ubicar a un jugador con sus características no debería ser tan complejo. De hecho, tienen la oportunidad de llevarlo a un buen equipo en el que pueda desplegar todo su fútbol. Esperemos que así sea y que muy pronto podamos disfrutar de su fútbol al mejor nivel internacional.