Empezó la temporada de la Major League Baseball (MLB) en los Estados Unidos. El jueves santo se realizó el famoso openning day, y solo hubo un pelotero colombiano en acción. De hecho, este año hay pocos ‘cafeteros’ en las Grandes Ligas de la pelota caliente.
El lanzador Guillermo Zúñiga se estrenó con su nueva franquicia, Angels de Los Ángeles. El cartagenero, proveniente de los Cardinals de San Luis, lanzó una entrada completa del partido contra los Oriols de Baltimore, que ya estaba perdido cuando él saltó a la lomita. Ponchó a un rival, concedió una base por bola y no le anotaron carreras. Su equipo cayó 11-3.
Por su parte, Giovanni Urshela no debutó con los Tigers de Detroit, que vencieron 1-0 a los White Sox de Chicago. El tercera base fue emergente del cubano Andy Ibáñez.
Solo hay otros dos colombianos en las Mayores: el jardinero derecho Harold Ramírez, de los Rays de Tampa Bay, y el lanzador José Quintana, de los Mets de Nueva York. Ambos debutan este viernes.
Lo más llamativo es que el pitcher cartagenero tendrá el honor de ser el abridor de los Mets en esta temporada, cuando reciban a los Brewers de Milwaukee en el City Field. Por su parte, los Rays se enfrentarán en casa a los Blue Jays de Toronto.
La polémica
Esta temporada de las Grandes Ligas ha iniciado en medio de una gran controversia en torno a su jugador estrella, el japonés Shohei Ohtani. El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles está involucrado en una polémica por presunta participación en apuestas, lo cual está prohibido.
Mientras se hace una investigación en su contra, el asiático fue ovacionado en el primer juego de la temporada. Los Dodgers derrotaron como locales 7-1 a los Cardinals, y Ohtani, que no hizo ningún lanzamiento, dio un gran aporte ofensivo como bateador designado. En tres turnos al bate, logró dos imparables, recibió una base por bola y registró una carrera.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania