Dayro Moreno suma goles, pero el Once Caldas no suma puntos. Contrasta el mal momento del equipo de Manizales con el rendimiento de su jugador estelar.
Jugando como local, el ‘Blanco Blanco’ perdió el clásico del Eje Cafetero contra su mayor rival, Deportivo Pereira. Cuando apenas se habían jugado siete minutos, el equipo visitante ya ganaba 0-2 con anotaciones de Darwin Quintero y Andrés Ibargüen.
Tuvo más de ochenta minutos el club ‘albo’ para empatar el partido y solo pudo descontar. Pagó con creces sus errores defensivos iniciando el juego y su ineficacia ofensiva en el resto del compromiso.
Mientras que los ‘matecañas’ hicieron solo cuatro tiros y tres de ellos a portería, el Once Caldas realizó veinte disparos totales; solo seis fueron al arco y apenas uno terminó en gol, y eso que fue de penalti.
Justamente, el penal fue pateado por Dayro Moreno, quien llegó a cinco goles en ocho fechas jugadas en esta Liga, igualando en la tabla de artilleros a Andrés Rentería, de Alianza.
Pero el ‘Topo’ no es el parangón con el que se mide a Dayro, quien tiene en la mira el récord de Sergio Galván Rey, otro ídolo del Once Caldas, como máximo artillero en la historia de la Primera División del fútbol profesional colombiano.
Moreno llegó a 222 goles, y quedó a dos de la plusmarca del colombo-argentino. Eso contrasta con la segunda derrota seguida de los dirigidos por Hernán Darío Herrera, que venían de ser goleados por Jaguares de Córdoba.
El Once está en el puesto trece de la clasificación en la Liga, y puede descender más posiciones cuando se complete la octava fecha. Si sigue así podría estar comprometido con el descenso el próximo semestre.
Desde el punto de vista del rendimiento individual, el contraste entre Dayro y sus compañeros es claro. Él ha marcado cinco goles en este semestre, y entre todos los demás jugadores llevan uno; lo hizo Santiago Mera y fue contra Boyacá Chicó en la primera fecha.