Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y Primoz Roglic protagonizaron un duelo espectacular por la victoria en la etapa 3 de la Volta a Catalunya, carrera española del World Tour, la máxima categoría del ciclismo de ruta. El triunfo fue para el belga, que alcanzó en tiempo al líder de la competición.
La jornada de 180,6 kilómetros de recorrido partió en el municipio de Olost y terminó en La Molina, una estación de esquí que representó un premio de montaña de primera categoría.
La fuga del día fue integrada por tres ciclistas, incluyendo al ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), pero ninguno de ellos es importante para la clasificación general. La escapada fue neutralizada en el último ascenso, con lo cual la etapa sería definida por los aspirantes a ganar la clasificación general individual.
Faltando 4,5 kilómetros para llegar a la meta, Evenepoel atacó, y el único capaz de seguirle el ritmo fue Roglic. Todos los demás capos, incluyendo al italiano Giulio Ciccone, ganador de la etapa anterior, quedaron cortados.
Con el gesto típico de agitar el brazo, Evenepoel pidió al esloveno que le ayudara a tirar de la fuga para distanciar al grupo perseguidor. Pero el líder de la carrera siguió a rueda del belga, esperando definir la etapa a su favor en su especialidad, el embalaje reducido en terreno ascendente.
Parecía que Roglic hacía bien su tarea, pero en los últimos 200 metros se vio ampliamente superado por Evenepoel, que se quedó con el triunfo con registro de cuatro horas, cuarenta minutos y 43 segundos.
De hecho, el belga logró en su favor un corte de dos segundos, que pudieron haber sido tres o cuatro si no hubiera celebrado antes de cruzar la línea de sentencia. Con esta diferencia, más la que le otorga la bonificación por el triunfo, el campeón mundial de ruta descontó toda la ventaja que tenía ‘Rogla’ en la cima de la clasificación general.
Los dos quedaron con el mismo tiempo (12:42:17), pero Roglic se mantiene líder porque ha tenido mejores resultados en las tres etapas. El capo del Jumbo-Visma ha sido primero, segundo y segundo, mientras que la baza del Soudal Quick-Step ha quedado cuarto, tercero y primero.
El mejor colombiano en la carrera sigue siendo Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), que este miércoles fue noveno y quedó en el octavo puesto de la clasificación general, a 48 segundos de los líderes.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania