Nacional y Cortuluá sostienen un conflicto jurídico por Fernando Uribe. Hace unos años, los derechos económicos del jugador eran compartidos por ambas instituciones, y el delantero pereirano jugaba en el equipo antioqueño, pero fue intercambiado por el volante Harrison Otálvaro, de Millonarios.
Estando en el cuadro ‘embajador’, el contrato de Uribe con Nacional y Cortuluá expiró, con lo cual el jugador quedó como agente libre y el equipo ‘corazón’ se vio económicamente perjudicado, ya que no recibió dinero por la adquisición de los derechos económicos del atacante por parte del Toluca, de México.
Debido a esto, Cortuluá presentó una demanda ante las instancias deportivas nacionales acusando a Nacional de incumplir los acuerdos establecidos para el manejo de los derechos deportivos de Uribe Hincapié.
La Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol falló en contra de Nacional el pago de cinco millones de dólares estadounidenses. Los ‘verdolagas’ apelaron ante la máxima autoridad judicial del deporte mundial, el Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS), que decidió en su favor y redujo el pago a solo 150 mil dólares, los cuales ya fueron saldados.
Pero Cortuluá recurrió el caso ante el Tribunal Federal de Suiza, máxima autoridad judicial del país donde oficia el TAS, que tumbó el fallo al cual se apegaba Nacional aduciendo que este caso no es competencia del TAS sino de las autoridades del balompié colombiano.
El club paisa respondió con un recurso de revisión de la sentencia original de la Federación Colombiana de Fútbol, anunciando que aportaban nuevas pruebas que demostrarían que Nacional no incumplió el acuerdo de manejo de derechos económicos del jugador Fernando Uribe. Este recurso no ha sido respondido, por lo cual sigue en pie el fallo original, que le impide a Nacional registrar para competencias oficiales nuevos jugadores mientras no pague los cinco millones de dólares.
Por lo tanto, los ‘Verdolagas’ no cuentan para el inicio de este semestre con sus cinco incorporaciones: Yeison Guzmán, Dorlán Pabón, Felipe Aguilar, Rugery Blanco y Nelson Palacio.
Nacional solicitó a la Dimayor posponer su partido de la primera fecha de la Liga Betplay Dimayor, que será el domingo visitando al Envigado, esperando una respuesta favorable de la Federación para poder inscribir a sus jugadores, pero la División Mayor del Fútbol Colombiano negó esta petición.
Esto ha generado una tremenda controversia porque Nacional alega que se viola el derecho al trabajo a sus nuevos jugadores y se «constituye una arbitrariedad, que pone en grave riesgo la institucionalidad del fútbol profesional colombiano”. El comunicado del ‘verde paisa’ espeta que “nadie obligará al equipo ‘verdolaga’ a pagar un dinero que no debe» y asegura que acude a la Justicia Ordinaria para definir la situación.