En medio de la polémica generada en el partido entre Llaneros y Unión Magdalena, en el cual el equipo samario logró el ascenso a la primera división porque el rival evidentemente se lo facilitó, se especulaba que el paso del ‘Ciclón Bananero’ a la Liga Betplay no se haría efectivo.
Frente a este tema, el presidente de la Dimayor, Luis Fernando Jaramillo, salió al paso de los rumores.
«Esperamos encontrar qué fue lo que sucedió y tener las pruebas para tomar una decisión antes que se active el ascenso (es decir, antes de que empiece la Liga) del otro año, pero por ahora el campeonato sigue como está y pues obviamente el Unión Magdalena está ascendido. La final (del Torneo contra Cortuluá) se va a jugar», anunció el dirigente.
Jaramillo explicó que esto se debe a que la Dimayor debe «ir por el camino del debido proceso». Eso quiere decir que mientras no se establezcan las razones por las cuales Llaneros facilitó su derrota en beneficio del Unión y no se demuestre que el club de Santa Marta hizo algo para amañar el partido en su favor, su ascenso se mantiene.
«Yo sé que el país quiere más; quisiera que saliéramos a decir que el campeonato se paró, que no hay ascenso, pero debemos respetar el debido proceso», enfatizó el presidente del ente rector del fútbol colombiano.
Ahora bien, Jaramillo quiso enviar un mensaje de optimismo a quienes quieren que se haga justicia con Fortaleza, el club perjudicado por la conducta antideportiva de los jugadores de Llaneros porque terminó perdiendo el cupo en primera división con el Unión.
El presidente dijo que las comisiones de la Dimayor que investigan el tema están «poniéndole el acelerador a este tema» y que «ya se decretaron más de 48 pruebas (principalmente testimoniales de los involucrados) que se van a empezar a ejecutar (o mejor dicho, a recolectar) en el transcurso de esta semana».
Incluso, la Dimayor quiere que la Fiscalía también se involucre en el asunto para que, con sus recursos investigativos, tenga hallazgos más profundos para dar luz sobre lo ocurrido.