En caso de sanciones, por irregularidades financieras denunciadas por la Premier League, el Manchester City no podrá acudir al TAS.
En el 2020, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) sancionó al club de Manchester City expulsándolo de la Champions League por dos años consecutivos y multado con 25 millones de libras esterlinas, luego de comprobarse que habían engañado a la competición en las reglas financieras del Fair Play.
En tiempo récord, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) levantó la sanción, tras las apelaciones consecuentes del Manchester City, donde se confirmó que solo se pagaría 9 millones de libras esterlinas, del monto inicialmente asignado.
Aunque no pasó a mayores, varios medios ingleses afirmarían que esta sanción no tardaría en llegar a la Premier League, donde las leyes financieras son revisadas con rigurosidad. Pues bien, casi tres años después de la sanción de la UEFA, nuevamente el City se expone a una penosa situación, en la que deberá justificar los cargos que se le imputan de índole económica.
En esta oportunidad, el TAS no podrá intervenir ante una hipotética y futura sanción a los ‘ciudadanos’, debido a que las normas de la Premier League son administradas por jurisdicciones distintas e independientes del Tribunal de Arbitraje.
Así lo han confirmado varios periodistas ingleses reconocidos:
Man City latest: under Premier League rules the club will not be able to appeal any sanction to the Court of Arbitration for Sport (which overturned the UEFA ban)
Tras investigaciones de cuatro años atrás (antes de conocerse la sanción de la UEFA), esta semana la Premier League acusó al Manchester City por más de 100 infracciones financieras relacionadas a beneficios, contratos dudosos con entrenadores, patrocinadores, ingresos, salarios de futbolistas y más.
En el extenso comunicado difundido por la entidad, se afirma que desde el 2009, año en el que el fondo de inversión de Emiratos Árabes adquirió al Manchester City, se han presentado irregularidades financieras que levantaron sospechas en el máximo organismo de clubes de Primera División en Inglaterra.
“De acuerdo con la Regla de la Premier League W.82.1, la Premier League confirma que hoy ha remitido una serie de supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League por parte del Manchester City Football Club a una Comisión en virtud de la Regla de la Premier League W.3.4″
Algunas fuentes incluso afirman que perderían los títulos obtenidos durante las fechas mencionadas: el Manchester City ganó tres títulos de la Premier League, una FA Cup y tres Carabao Cup, sin embargo, esta versión no ha sido clara y se cree que no aplicaría.
¿Qué dijo el Manchester City?
Ante la gravedad de los hechos y sus consecuencias, el club emitió un comunicado, donde manifestó su sorpresa por la investigación señalada y aseguró que facilitará todos los medios para que el proceso avance.
«El Manchester City FC está sorprendido por la publicación de estas supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League, particularmente dado el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la EPL. El Club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una Comisión independiente, para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición. Como tal, esperamos que este asunto se ponga fin de una vez por todas» indicó el boletín.
Como se mencionó con anterioridad, si la Premier League encuentra culpable al Manchester City, el club no podrá acudir al TAS para una apelación, tal como sucedió en 2020 con la UEFA, y tampoco podrá acudir a las vías legales de la Justicia Inglesa, debido a la jurisdicción que rige para los equipos en Inglaterra es distinta y únicamente administrada por la FA, caracterizada por ser independiente, incluso con cierta distancia de la propia de Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
En desarrollo
Colombia reafirma su posición en el ranking FIFA
LEER MÁS
Tottenham elimina al Manchester United en un partidazo