Este sábado empieza el Giro de Italia, la segunda carrera más importante del ciclismo mundial. Aunque normalmente se corre en mayo, esta vez se hará en octubre como parte del reajuste del calendario de la UCI tras el receso forzado por la pandemia.
La armada 'cafetera'
Colombia tendrá siete ciclistas en la ronda italiana, dos menos que en el Tour de Francia. La estrella será el embalador Fernando Gaviria Rendón, quien quiere emular lo hecho por él mismo hace tres años, cuando ganó cuatro etapas y la clasificación por puntos.
Gaviria estará acompañado en el UAE Team Emirates por el boyacense Juan Sebastián Molano, quien será uno de sus lanzadores. El equipo emiratí dejó por fuera de la nómina al escalador Sergio Luis Henao, quien había dicho que estaba en la lista para el Giro.
Otro embalador colombiano en la carrera es Álvaro Hodeg, quien debuta en grandes vueltas. El cordobés será la carta fuerte del Deceuninck-Quick Step en los embalajes, ya que el esprínter que había sido pensado para estar en el Giro, Fabio Jakobsen, sufrió una terrible caída en el Tour de Polonia.
En la ‘Corsa Rosa’ también estará Miguel Ángel López, el único de los colombianos que estuvo en el reciente Tour de Francia. ‘Supermán’ correrá para el Astana como gregario del danés Jakob Fuglsang, uno de los aspirantes al título de la carrera. En el equipo kazajo también estará el cundinamarqués Rodrigo Contreras, llamado a última hora porque otro corredor del equipo tuvo contacto con alguien contagiado de COVID-19.
La delegación colombiana la completan Jhonatan Restrepo, del Androni-Giocattoli, uno de los equipos invitados, y el escalador Éiner Rubio, integrante del Movisar Team, el cual acude al Giro con una plantilla muy joven y sin intenciones de pelear la clasificación general.
Los candidatos al título
El mayor favorito a la maglia rosa iba a ser el joven prodigio belga Remco Evenepoel, del Deceuninck-Quick Step, pero su fuerte caída en el Giro de Lombardía lo sacó de la carrera. Esto le amplió las posibilidades a otros corredores.
Entre los opcionados está el italiano Vincenzo Nibali, del Trek Segafredo, dos veces ganador de la carrera y subcampeón del año pasado. El ‘tiburón’ es la esperanza local, y siempre es aspirante al título en pruebas de tres semanas.
También figuran entre los aspirantes dos británicos. Uno es el escalador Simon Yates, del Mitchelton-Scott, quien viene de ganar la Tirreno-Adriático, principal carrera de preparación para el Giro. El otro es Geraint Thomas, del Team Ineos-Grenadiers, que iba a correr el Tour de France pero fue reservado para la carrera italiana en busca de su mejor forma. Tres etapas de contrarreloj lo benefician.
Otro fuerte opcionado es Jakob Fuglasang, del Astana, cuya credencial más reciente es el Giro de Lombardía, único monumento que se ha corrido esta temporada. También saca la cara el holandés Steven Kruijswijk, del Jumbo-Visma, que luego de estar cerca de ganar el Giro del 2016 volvió a destacarse en una gran carrera el año pasado, cuando fue tercero en el Tour.
Molestia de Juárez con David González tras la final ...