Fernando Gaviria no sorprendió en el Giro

Hizo un esprint lejano que no funcionó

El ciclista colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team) quedó segundo en la etapa 6 del Giro de Italia, que fue ganada por el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) en un embalaje masivo. La fracción partió y terminó en Nápoles tras 162 kilómetros de recorrido mayormente llano, que se corrió en suelo seco y no se prestó para accidentes, a diferencia de la jornada previa.

El hecho que los últimos kilómetros fueran en zona urbana causó dos cosas. Por un lado, el pedalear sobre el típico suelo adoquinado de la ciudad del sur generó dificultades a dos capos para la clasificación general. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sufrió un pinchazo y al galés Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) se la saltó la cadena, pero ambos resolvieron sus percances para no perder tiempo en meta.

Por otra parte, el estar rodeados por edificios que atenuaban el viento de cara y el dar constantes giros en las esquinas vez de sostener la cadencia en rectas largas le ahorró esfuerzos físicos a los dos sobrevivientes de la fuga, el australiano Simon Clarke (Israel-Premier Tech) y el italiano Alessandro de Marchi (Jayco AlUla).

Esta situación dificultó la cacería de los escapados, que vino a consumarse a menos de medio kilómetro de la meta. Una vez la fuga fue neutralizada, Fernando Gaviria lanzó un esprint lejano tratando de sorprender a sus rivales, como se ha acostumbrado a hacerlo últimamente.

Pero la estrategia del colombiano no funcionó porque no logró sacar gran ventaja y perdió mucha potencia en los últimos metros. Pareció que sus oponentes estaban atentos a una táctica que le ha dado buenos resultados pero se ha vuelto recurrente por parte del antioqueño y, por lo tanto, predecible.

Desde atrás apareció Pedersen con una velocidad demoledora que le dio un triunfo claro con registro de 3 horas, 44 minutos y 45 segundos. El italiano Jonathan Milan (Bahrain Victorious), líder de la clasificación por puntos, fue segundo, seguido por el alemán Pascal Ackermann (UAE Team Emirates). En cuarta posición quedó el australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), y Gaviria entró quinto.

Con el mismo tiempo del ganador llegaron todos los corredores importantes en la disputa de la clasificación general, que en la próxima etapa sí podría tener cambios porque habrá final en alto. Será una jornada larga, de 218 kilómetros, con puerto de primera categoría en la meta, fijada en el Gran Sasso. 

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible