El ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) es el nuevo líder de la clasificación general de la Volta a Catalunya tras la etapa 4. La jornada fue de alta montaña, con tres puertos de primera categoría, el último de ellos en la meta, ubicada en la estación de esquí Boí Taüll tras un recorrido de 166,7 kilómetros.
La fracción se definió en la última subida, cuando la fuga fue capturada por el grupo de corredores que disputan la clasificación general. Hubo pocos ataques entre los capos durante el ascenso, y terminó prosperando uno que integraron al portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), el neerlandés Wout Poels (Bahrain-Victorious) y los colombianos Quintana y Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe).
Todos menos Poels llegaron juntos a meta en un frenético y emocionante embalaje ascendente. Almeida ganó la etapa con un registro de 4 horas, 20 minutos y 27 segundos. Nairo fue segundo e Higuita, tercero, ambos con el mismo tiempo del vencedor.
Con el paso en meta y la bonificación de seis segundos, Nairo logró asumir el liderato de la clasificación general individual, en detrimento del australiano Ben O’Connor (AG2R Citroën), que había ganado la tercera fracción, la cual estuvo marcada por una estrepitosa caída.
Pero la ventaja del boyacense sobre el segundo es nula, pues Almeida tiene exactamente el mismo tiempo. En el tercer puesto quedó el otro colombiano en disputa, Higuita, a seis segundos de la cima, mientras que O’Connor quedó cuarto, a catorce.
La quinta etapa será este viernes, con un recorrido llano de 206 kilómetros que no debería marcar diferencias en la disputa por el título. Después de eso quedarán dos días de media montaña en los que Nairo e Higuita pelearán con un puñado de corredores por el título.