El ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) se alejó del podio del Tour de France en la etapa 17, que fue ganada por el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates).
Esta fue la segunda jornada consecutiva en los Pirineos, las montañas del suroccidente de Francia. Fue una fracción relativamente corta, de 129,7 kilómetros con salida en Saint-Gaudens y llegada en Peyragudes, uno de los tres premios montañosos de primera categoría que tuvo la jornada.
Las fugas, entre las cuales intentó moverse el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-Easy Post), no tuvieron oportunidad de llegar porque el equipo de Tadej Pocagar, segundo en la clasificación general individual, impuso un ritmo bastante fuerte.
La intención del UAE Emirates fue aislar de sus compañeros y desgastar al líder de la carrera, el danés Jonas Vingegaard. Para ese propósito fue clave el estadounidense Brandon McNulty, premiado como el ciclista más combativo del día, quien tiró del grupo para atomizarlo sobre los duros ascensos.
Uno a uno, los gregarios de Vingegaard y los otros corredores de la clasificación general quedaron cortados, incluyendo a Nairo Quintana, que cedió su posición faltando 26 kilómetros para el final.
Peyragudes lo subieron en cabeza de carrera McNulty, Pogacar y Vingegaard. Se hubiera esperado que el esfuerzo del UAE Emirates fuera aprovechado por el esloveno con ataques incesantes sobre el danés. Pero ‘Pogi’ solo hizo un intento y el líder lo controló.
La victoria de etapa se definió en un esprint ascendente entre los dos aspirantes al título, y el más veloz en el esfuerzo fue Pogacar. Con 3 horas, 25 minutos y 51 segundos, el actual bicampeón del Tour logró su tercera victoria parcial en esta edición. Como no logró abrirle hueco a Vingegaard, su renta fue de apenas cuatro segundos por la diferencia de bonificaciones, diez para el primero y cuatro para el segundo.
A 32 segundos llegó McNulty, y en el cuarto puesto cruzó Geraint Thomas (Ineos Granadiers), a poco más de dos minutos. Si bien el galés quedó fuera de la lucha por el título, dejó muy bien perfilado su lugar en el podio como tercero de la clasificación general porque le sacó buena ventaja a quienes lo acechaban desde atrás.
Nairo cruzó en el décimo lugar, cediendo un minuto y 25 segundos con Thomas. El colombiano alcanzó a conservar su cuarto puesto, pero el francés David Gaudu (Groupama-FDJ), quinto en la clasificación, le descontó cinco segundos y quedó a solo cuatro de él.
Este jueves será la tercera jornada en los Pirineos y la última fracción montañosa del Tour. Sus tres puertos montañosos, uno de primera categoría y dos fuera de categoría, incluyendo el final en el Hautacam, la convierten en la etapa reina de esta ronda gala.