El ciclista italiano Stefano Oldani (Alpecin-Fenix) ganó la etapa 12 del Giro de Italia en un embalaje reducido entre tres ciclistas fugados. Fue un buen día para el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), que terminó quinto.
La jornada tuvo 204 kilómetros entre las ciudades Parma y Génova. Fue un recorrido de media montaña, con tres puertos de tercera categoría, el último de ellos a 27 kilómetros de meta.
La fuga fue bastante nutrida, con 25 corredores, y en el segundo ascenso, a 52 kilómetros del final, atacó el italiano Lorenzo Rota (Intermarché Wanty-Gobert). En el descenso lo alcanzaron otros dos escapados, su compatriota Stefano Oldani y el neeerlandés Gijs Leemreize (Jumbo-Visma).
La falta de acuerdo en el rezago de la fuga le permitió a este trío coronar la meta. Finalmente hubo cuatro corredores que se organizaron para hacer la persecución, entre ellos Santiago Buitrago, pero era muy tarde para disputar la victoria.
En el final, Leemreize intentó un par de esprints lejanos, pero fue neutralizado por los italianos. Finalmente, Oldani respondió a su favoritismo en el tridente de punta y ganó con su velocidad.
A 57 segundos llegaron los perseguidores, comandados por el neerlandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo), quien fue seguido por Buitrago. Después fueron llegando los otros fugados, y a nueve minutos entró el pelotón con todos los aspirantes en la clasificación general, por lo que no hubo cambios en la pelea por el título.
Gran momento de Luis Suárez en el fútbol de España