La Conmebol realizó el sorteo de las fases previas tanto de la Copa Libertadores como de la Sudamericana. Los cruces sorteados darán paso a las fases de grupos de ambas competiciones.
En la Copa Libertadores se sabe que el Deportes Tolima, por ser el campeón de la primera liga del año, ya está instalado en la ronda grupal. El otro equipo que accede directamente a esta instancia está por definirse. Si la segunda liga del año, que se define el miércoles, la gana el Cali, esta plaza será para el club ‘azucarero’. En cambio, si el Tolima repite título, Millonarios se acomoda en fase de grupos por ser el mejor de la reclasificación después del bicampeón.
Los clubes colombianos que entren a la Libertadores antes de la fase de grupos deben jugar desde la segunda ronda. La primera la disputan clubes de países con menor clasificación ante le Conmebol. Entre Cali o Millonarios, el que deba jugar las llaves preliminares se enfrentará a Fluminense, de Brasil, un rival muy difícil.
El otro equipo colombiano en esta instancia es Atlético Nacional, que se medirá al ganador de la tercera llave de la primera fase, en la cual se enfrentan Universidad César Vallejo, de Perú, y Olimpia, de Paraguay.
En la Libertadores, los equipos que superen esa segunda ronda preliminar deberán jugar una tercera fase, en emparejamientos que aún no se han definido, antes de la ronda de grupos.
En la Copa Sudamericana el sistema es más sencillo. Hay cuatro clubes colombianos clasificados, y habrá dos series entre ellos. Los ganadores de cada llave pasarán a la fase de grupos. El sorteo determinó que Junior se enfrentará a La Equidad, y América de Cali al Independiente Medellín.
🙌 ¡Los cruces de la Primera Fase de la CONMEBOL #Sudamericana 2022!