Atlético Municipal, hoy Atlético Nacional, recibió a la Universidad Nacional en el Hipódromo San Fernando en Itagüí.
El 15 de agosto de 1948, con diez equipos, se dio inicio al fútbol profesional colombiano. Un comienzo marcado por las disputas entre la Adefútbol y las ligas regionales del país, que se peleaban por la profesionalización de este deporte en Colombia.
A la grama del campo central del Hipódromo San Fernando en Itagüí, terreno en el que hoy está ubicada la Central Mayorista de Antioquia, saltaron los dos primeros equipos para dar inicio al Fútbol Profesional Colombiano.
Atlético Municipal, equipo que además tiene el privilegio de ser el primero en anotar un gol bajo la denominación profesional del balompié en Colombia, ganó 2-0. Los goles fueron de Rafael Serna, pariente de Mauricio Serna, exjugador de Nacional; y Rafael Cardona. Además de esto, el juez del compromiso fue Elías Coll, padre de Marcos Coll, autor del único jugador en anotar un gol olímpico en un Mundial.
Además de la victoria del Municipal, ante el extinto club de la Universidad Nacional. Los otros resultados fueron: Millonarios 6 – 0 Once Deportivo; América 2 – 0 Independiente Medellín; Atlético Junior 2 – 0 Deportivo Cali y Deportivo Caldas 1 – 1 Santa Fe.
El torneo fue ganado por Independiente Santa Fe, en una era dominada por el fútbol capitalino, puesto que de los seis primeros torneos ganaron cinco (cuatro de Millonarios), hasta que Nacional en 1954 y posteriormente Independiente Medellín 1955 rompieron con la racha bogotana.
Desde entonces, 14 equipos distintos han quedado campeones en la historia del FPC, siendo Nacional el más ganador con 16 títulos de Liga. Por departamentos, Bogotá acumula 24 trofeos entre sus dos equipos principales (Santa Fe y Millonarios), así como el Valle del Cauca, mientras que Antioquia posee 22 copas entre sus clubes.
“No dependemos de un solo jugador”: Efraín Juárez
LEER MÁS
“Tolima ya se comporta como equipo grande”: Juan Pab...