Se cumple un año más de aquella postal mítica de Champions League entre el Inter y el Milán en 2005. Dos figuras contemplando el paisaje de los fanáticos italianos al rojo vivo de las bengalas y la pasión.
El 12 de abril de 2005 por la vuelta de la semifinal de Champions League, Inter recibió la visita del AC Milán en búsqueda de la clasificación a la final. Ambos conjuntos llegaban con el deseo de clasificar eliminado a su rival de patio, pero con una leve ventaja para los ‘rossoneri’ que habían ganado 2-0 en el juego de ida.
La polémica inició en la tribuna con los diferentes cánticos de los ultras de ambas escuadras; de una parte, el Inter quien insultaba a Gattusso por unas controversiasales declaraciones de dopaje entre semana; y el Milán que hacía lo propio con Materazzi, referente del Inter por esos años. En el juego, tras el 0-1 de Shevchenko, las opciones locales estaban más que reducidas.
Un gol anulado de Cambiasso faltando 20 minutos por concluir fue la hecatombe de aquella noche milanesa que hizo estallar a la afición interista, empezando a lanzar todo tipo de objetos hacía la portería custodiada por Dida, entre ellos varias bengalas, en ese entonces abiertamente permitidas al ingreso del estadio.
Con el parón del árbitro Markus Merk, nació para la eternidad una de las imágenes de fútbol más emblemáticas de los últimos tiempos. Materazzi, figura del Inter, y el portugués Rui Costa frente a las aficiones ‘rossonera’ y ‘nerazzurra’ estalladas.
Uno de los autores de dicha postal fue el italiano Stefano Rellandini, quien admite que esa fue una de las mejores fotografías tomadas en su historial.
Para el fotógrafo, ver a dos figuras de ambos equipos contemplar el monumental caos que se veía en la tribuna, en contraposición, a la actitud tranquila de los dos deportistas… «fue casi artístico».