El 2020 nos deja una coyuntura global marcada por la incertidumbre, un año atípico que ha desafiado nuestras fronteras mentales y nos ha exigido sacar lo mejor como seres humanos.
Nunca antes los valores, que desde hace dos años desde el Ministerio del Deporte venimos fortaleciendo en nuestra Colombia Tierra de Atletas, habían sido tan determinantes para enfrentar un escenario de las complejidades a las que la humanidad se ha visto enfrentada; más que nunca, en la historia reciente, la resiliencia, la empatía, el trabajo en equipo y el optimismo, han sido las bases sobre las cuales nuestra sociedad se ha parado para salir adelante.
Los valores deportivos los hemos sabido extrapolar al quehacer diario de nuestras vidas, y el compromiso que desde el Gobierno Duque hemos tenido con todo el territorio nacional para reactivar al país por medio del deporte, es una certeza que nos permite prepararnos para el reto 2021.
De esta manera, gracias al trabajo en equipo con el Congreso de la República, logramos marcar un hito en la historia del sector, la aprobación de $737 mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año. Esto, nos permitirá potenciar el mercado laboral, gracias a las obras de infraestructura recreodeportiva en 19 departamentos, los programas de fomento y desarrollo en todas las regiones del país y la puesta en marcha de grandes eventos deportivos de carácter internacional en los que seremos anfitriones.
Para el 2021, hemos destinado para la construcción y adecuación de escenarios deportivos, más de $466 mil millones de pesos -lo que representa más del 50% de la cartera ministerial-, para hacer realidad instalaciones donde los colombianos puedan potenciar sus habilidades y hagan del deporte su proyecto de vida.
Complementariamente, tenemos el reto de continuar profundizando los procesos de fomento y desarrollo en las regiones de la Colombia profunda. Estamos comprometidos con que las regiones sigan siendo la cuna de campeones, pero que, de igual forma, nuestras comunidades sigan manteniendo esos lazos sociales de unión que solo el deporte genera.
El momento histórico del deporte colombiano, nos pone de manifiesto seguir trabajando para consolidarnos en un referente regional. En este sentido, la apuesta por ser los anfitriones de eventos de talla internacional, es un desafío que estamos asumiendo con preparación y entrega, no en vano, para el 2021 tenemos asegurado presupuesto destinado al coliseo y el complejo de piscinas de Valledupar, con miras a los próximo Juegos Bolivarianos.
Asimismo, los primeros Juegos Panamericanos Junior en Cali y la Copa América de Fútbol -sede que compartimos con Argentina-, serán una plataforma deportiva con impacto multisectorial, en el que la logística, el turismo, la infraestructura, el transporte, entre otros, se verá beneficiado.
Por otro lado, Tokio 2020 será nuestra oportunidad de confirmarle al mundo el buen momento por el que atraviesa el alto rendimiento colombiano. Tenemos 31 atletas clasificados a las justas más importantes del deporte internacional y tenemos como reto, mejorar la actuación de Rio 2016. De igual forma, nuestros para atletas ya cuentan con 40 cupos en 6 disciplinas deportivas y estoy convencido de que más #ImPARAbles que nunca, lograrán subir en los podios donde dejarán en alto el nombre del país.
¡Asumimos el reto 2021! Trabajaremos unidos por el sector deporte, por lograr que los sueños de nuestra Colombia Tierra de Atletas se hagan realidad.