En el Día Mundial del Medio Ambiente repasamos el top 10 de deportistas y atletas olímpicos dedicados a crear consciencia sobre el cuidado ecológico.
Cada 5 de junio el mundo conmemora el Día del Medio Ambiente, una fecha reservada para crear conciencia sobre el cuidado del ecosistema. El deporte no es ajeno a esta iniciativa, por tanto, presentamos una lista de cinco atletas que dedican su tiempo y se esfuerza por promover la preservación ecológica:
Robert Farah
El tenista colombiano, recientemente clasificado a los cuartos de final de Roland Garros junto a su compañero Juan Sebastián Cabal, es un defensor del medio ambiente. Constantemente, el deportista publica a través de sus redes sociales, mensajes contra la contaminación, el cuidado a la fauna y demás iniciativas de índole ecológica.
El popular basquetbolista de la NBA, ocho veces All Star, es un abanderado por la prevención de la especie marina, particularmente el tiburón; Ming está en contra de la caza indiscriminada para su consumo. Desde 2006, el deportista chino se convirtió en embajador de WildAid, siendo la imagen de varias campañas contra la comercialización y consumo masivo de la sopa de aleta de tiburón.
El atleta keniano, considerado el maratonista más rápido del mundo, dedica gran parte de su tiempo salvando vida silvestre en el santuario Lewa Conservancy en Kenia. El africano ha sido una de las voces más representativas contra la caza indiscriminada en esa zona del planeta, por tanto, aprovecha su figura pública para promover el cuidado a los distintos ecosistemas.
La medallista olímpica española Theresa Zabell en regata en Barcelona 92 y Atlanta 96 es una de las principales activistas ambientales alrededor del mundo del deporte. Tras su éxito deportivo, fundó la Fundación Ecomar, y durante los últimos 20 años ha trabajado para sensibilizar sobre los daños que ocasiona el plástico en los océanos. Al igual que ella, su compatriota Ona Carbonell, medallista de plata en nado sincronizado también ha organizado diferentes actividades para la limpieza de las playas, en especial, en busca del cuidado de los océanos y los desechos a los que se ven expuesto por los seres humanos.
La exjugadora norteamericana de fútbol Heather Mitts promueve la iniciativa del consumo responsable de alimentos por parte del ser humano. Constantemente crea publicaciones y “retos” virales en donde incita a una dieta a base de plantas y refuerza la idea de disminuir el consumo de carne, debido al impacto que según ella genera en el bienestar animal.
Así como ellos, cientos de deportistas alrededor del mundo son imagen visible del cuidado medio ambiental, bien sea porque utilizan sus canales sociales para reforzar mensajes ecológicos y preocupaciones sobre la preservación del ecosistema, o porque adelantan campañas fuertes por disminuir el daño ambiental a causa del actuar humano.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, reconocemos su labor.