Luego de empatar en el partido de vuelta de la final por 1-1 y en el marcador global por 2-2, Atlético Nacional venció a Millonarios Fútbol Club en tiros desde el punto penal y se consagró campeón de la Copa Colombia.
El partido quedó marcado por una fuerte polémica por una jugada de gol anulada a David Mackalister Silva, capitán del equipo que resultó perdiendo.
En el minuto 25, cuando aún no se había abierto el marcador, ‘Macka’ le ganó el balón a Robert Mejía. Acto seguido, la estrella del club bogotano entró al área por el sector derecho y sacó un disparo potente, rasante y al primer palo con el cual venció al portero Kevin Mier.
Pero el árbitro Carlos Betancurt, de Valle del Cauca, retrotrajo la jugada para pitar falta de Silva sobre Mejía. Las repeticiones de la transmisión por televisión mostraron que el jugador de Millonarios le hizo una carga hombro contra hombro al volante de marca de Nacional.
Mira aquí el minuto a minuto del partido.
Los cuatro analistas arbitrales más famosos del país coincidieron con Carlos Antonio Vélez, el comentarista de la televisión: no hubo falta. Los exárbitros Rafael Sanabria y José Borda, el generador de contenido digital Andrés Grimaldo, de la prestigiosa cuenta de X «El VAR Central», y Eduardo Luis López, el narrador más acucioso en este tipo de cosas porque se ha capacitado en el tema, piensan que no hubo falta.
El contacto físico de Silva sobre Mejía fue hombro contra hombro, sin demasiada intensidad o fuerza excesiva y en medio de la disputa legítima del balón. Según la Ifab (International Board), entidad que define las reglas del fútbol, esto se considera «carga» y es legal.
Después, el VAR Keiner Jiménez no intervino para pedirle a Betancurt revisar la acción.