Luego de que Panam Sports, autoridad multideportiva del deporte en América, confirmara que le quitó a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, las autoridades públicas salieron a dar explicaciones.
Está claro que el problema se generó porque se incumplió con el plazo para hacer el primero de los dos pagos a Panam Sports, el cual expiraba el 30 de diciembre. Lo que no se sabía son los motivos por los cuales no se transfirió el dinero.
“La plata está, los recursos están; faltó girarlos. Hubo un impase en la hacienda pública. Debieron girarse 4 millones de dólares y no sé hizo”, declaró Alejandro Char, quien acaba de posesionarse como alcalde de Barranquilla.
Entonces, sí el dinero si está disponible cuál fue la dificultad para desembolsarlo. “Alcanzábamos a pagar; no es que no lo tuviéramos contemplado. Hubiésemos podido hacer el pago, pero el desembolso no llegaría tan rápidamente como nosotros lo queríamos», explicó Astrid Rodríguez, ministra del Deporte.
«Fue una decisión pagar en enero, porque sabíamos que teníamos toda la plata y que podía llegar más rápido», dijo la encargada del Ministerio a cargo de hacer el pago a Panam Sports.
Tanto Rodríguez como Char aseguran que, como el Estado sí tiene el dinero, el presidente Gustavo Petro se pone al frente de la situación para intentar recuperar la sede aprovechando su influencia política. Eso parece complicado porque el comunicado que anuncia la quita de la sededice que la determinación de Panam Sports es «indeclinable» y «unánime» por parte de su comité Ejecutivo.
Deportes, arte y estilo de vida para celebrar
LEER MÁS
La final de los banderazos ya se jugó en Ibagué y lo...