Barranquilla, sin otro evento por Mindeporte

Barranquilla pierde otro evento deportivo internacional por responsabilidad del Gobierno Nacional de Colombia, particularmente del Ministerio del Deporte. Se trata de la Serie Intercontinental de Béisbol, que iba a jugarse del 26 de enero al 1 de febrero en el Estadio Édgar Rentería.

Luego de que Panam Sports le quitara a la capital del Atlántico la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 por el impago de los derechos de realización del evento, lo cual era responsabilidad de Mindeporte, ahora tampoco podrá albergar esta competición.

El béisbol es el segundo deporte más importante de esa ciudad, que recientemente celebró el título del equipo local, Caimanes de Barranquilla, en la Liga Profesional de Colombia. Gracias a ello obtuvo su clasificación a esta Serie Intercontinental, la cual generaba mucho entusiasmo entre los barranquilleros, pero ya no se realizará.

Mindeporte había expresado hace una semana que no podía apoyar económicamente este torneo porque la petición de financiación para el mismo fue presentada por Team Rentería USA, la empresa organizadora. Esa propuesta «no fue viabilizada, destacándose que los proyectos de cofinanciación deben ser presentados por las federaciones deportivas nacionales», según lo comunicó esta Cartera.

No es solo dinero; también hay política

Pero, más allá del apoyo económico, suponiendo los organizadores pudieran llegar a sacarlo adelante sin el dinero del Ministerio, hay un problema de permisos.

«El Ministerio del Deporte, junto con el Comité Olímpico (Colombiano), emitieron un comunicado expresando que no era posible otorgar el aval para la realización del torneo, además del no reconocimiento al equipo Fepcube, que es uno de los participantes», alegó Team Rentería USA al anunciar la cancelación del evento.

Este equipo competiría en la Serie Intercontinental como representante de Cuba, pero es conformado por expatriados que han huido de la dictadura que administra a ese país. Eso significa que no tiene el permiso de su Gobierno Nacional para representar a la nación cubana de manera oficial.

«El uso de estos símbolos (patrios) se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba», justificó Mindeporte en su comunicado para negar el aval para la realización del evento.

Como era de esperarse, Fepcube emitió una fuerte protesta contra esta decisión. «El despotismo de los gobiernos colombiano y cubano rompe con los preceptos del deporte libre y es una agresión directa a la democracia, que no dejaremos de denunciar», respondió.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible