España, primer rival de la Selección Colombia en esta fecha Fifa, atraviesa un problema, pero no desde el punto de vista deportivo sino administrativo. La Real Federación Española de Fútbol, entidad que rige este deporte en ese país, está en problemas jurídicos.
Mientras que los jugadores que se enfrentarán a la ‘Tricolor’ se entrenaban en las canchas de la sede de la RFEF, las oficinas fueron allanadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los agentes buscaban evidencias para la investigación judicial por presuntos delitos en el contrato por el cual la Supercopa de España fue llevada a Arabia Saudita.
Esta movida ocurrió en septiembre de 2019, y se pactó por seis temporadas a cambio de 240 millones de euros. El negocio tuvo la intermediación de Kosmos, la empresa dirigida por el exfutbolista Gerard Piqué.
En ese acuerdo hay indicios de blanqueo de capitales, administración desleal y corrupción entre particulares. Bajo estos cargos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, en Madrid, en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada, lleva una investigación penal que apunta a varios miembros de la RFEF.
Entre los señalados está Luis Rubiales, que presidía de la entidad cuando se firmó el polémico contrato. También fue allanada la casa del dirigente, que renunció a su cargo en medio del escándalo por el besar en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso sin su consentimiento. Él iba a ser detenido, pero se salvó porque está en República Dominicana.
Pero sí fueron arrestados otros tres altos mandos de la Federación, y cinco más están bajo investigación.
En Racing califican de “ridícula” la primera oferta ...
LEER MÁS
Iñigo se pronuncia sobre la nueva ausencia de James ...