Primoz Roglic (Red Bull-BORA-Hansgroghe) ganó la etapa 19 de La Vuelta a España. Pero eso no es una gran novedad porque el ciclista esloveno ya ha mostrado mucha capacidad para lograr victorias, sobre todo en esta carrera. Lo llamativo es cómo Roglic volteó La Vuelta.
‘Rogla’ empezó la carrera ibérica como el gran favorito al título. Tras el tricampeonato entre 2019 y 2021, el abandono en 2022 y el tercer puesto en 2023, seespera un nuevo título para igualar a Roberto Heras como el máximo vencer de La Vuelta. Todo estaba encaminado a ello en la cuarta etapa, de la cual fue ganador y con la cual ascendió al primer lugar de la clasificación general individual.
Pero en la sexta jornada fue sorprendido por el australiano Ben O’Connor (Decathlon-AG2R La Mondiale), quien se metió en la fuga y atacó de forma contundente para ganar con una ventaja muy amplia. La lucha por la camiseta roja quedó patas arriba, con el oceánico sacándole cuatro minutos y 51 segundos a Roglic.
La remontada
¿Cómo iba a hacer el esloveno para voltear La Vuelta? ¿Cómo revertir casi cinco minutos de desventaja ante un ciclista competente y con un equipo relativamente bueno?
Poco a poco, en aquellas etapas de montaña que se prestaban para hacer diferencias, el balcánico fue ganando tiempo. Empezó al día siguiente, con apenas seis segundos en un esprint bonificado en la séptima etapa. En la octava bajó otros 46 segundos con una victoria en Cazorla, dejando la diferencia en 3’49».
En la novena fracción O’Connor bonificó cuatro segundos al quedar tercero. Tras una décima etapa plana y sin diferencias, Roglic bajó otros 37 segundos en la undécima. Luego de que no hubiera diferencias en la duodécima, Roglic quebró la resistencia del australiano en la fracción 13, donde le sacó casi dos minutos para dejar la brecha en solo 1’21».
Otros 18 segundos de descuento hubo en la etapa 15, y casi un minuto más al día siguiente, en la fracción 16. Ya solo había cinco segundos de diferencia, y se mantuvieron en las etapas 17 y 18.
Pero este viernes, en la jornada 19, Primoz Roglicvolvió a ganar. En solitario, cruzó la meta en una jornada de alta montaña, atacando desde lejos en el ascenso para ganar 1’49» sobre O’Connor. El oceánico no pudo aguantar el ritmo y quedó cortado, con riesgo de perder no solo el título sino su lugar en el podio.
Quedan dos etapas. La próxima será de alta montaña, con siete puertos, incluyendo tres de primera categoría y final ascendente en Picón Blanco. El domingo termina la carrera con una contrarreloj individual de 24,6 kilómetros llegando a Madrid.
Molestia de Juárez con David González tras la final ...