Será especial la preparación de Bolivia contra Colombia para jugar en la fecha 9 de las Clasificatorias de Conmebol a la Mundial de 2026. El partido será el 10 de octubre en El Alto, ciudad boliviana a 4.150 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Como es habitual en las últimas décadas, la ‘Verde’ empezó muy mal en las Eliminatorias. Pero, luego de perder los primeros cuatro partidos, ha sumado nueve de los últimos doce puntos disputados. Esta buena racha incluye victorias seguidas en los últimos dos partidos, goleando como local a Venezuela y logrando un histórico triunfo en Chile.
Gracias a eso, Bolivia saltó al octavo lugar de la tabla de posiciones. Está empatando en puntos con Paraguay, que, en el séptimo lugar, tendría provisionalmente el cupo en el repechaje intercontinental para ir al Mundial.
Envalentonado por su buen momento, Bolivia quiere seguir sumando para tener buenas chances de regresar al torneo orbital, en el cual estuvo por última vez en Estados Unidos 1994. Por eso espera sacar toda la ventaja posible en sus partidos como local. Esa es la razón por la cual cambió su sede, pasando de La Paz, a 3.600 metros de altura, a El Alto, que supera los cuatro mil. Allá fue donde los bolivianos vencieron a los venezolanos.
Contra Colombia esperan sacar provecho de la altitud cohesionando al equipo en la mayor medida de lo posible. Por eso es que, aprovechando que casi todos sus futbolistas militan en el medio local, detendrán las competiciones internas para que el combinado nacional tenga un tiempo largo de preparación.
“El técnico Óscar Villegas nos hizo llegar un requerimiento de tener más tiempo con los seleccionados, y la Comisión de Competiciones aprobó la reprogramación de los partidos de la fecha 17 del Torneo Clausura que involucran a los clubes con seleccionados”, explicó Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
Por su parte, Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia, reveló que la preparación de la ‘Tricolor’ para jugar en El Alto incluye una escala previa en Cochabamba, que tiene una altitud intermedia, como la de Bogotá. Además, anunció que la ‘Tricolor’ no hará un convocatoria especial con futbolistas acostumbrados a jugar en la altura.
Ahora bien, como la mayoría de futbolistas del combinado ‘cafetero’ juegan fuera del país, Lorenzo no podría hacer lo mismo si quisiera. Las fechas Fifa son muy estrictas y ningún club cedería a sus jugadores antes de tiempo.