La Selección Colombia perdió 1-0 como visitante contra Bolivia en El Alto por la novena fecha de las Clasificatorias a la Copa Mundial de 2026. Fue un partido marcado por la imprecisión de la ‘Tricolor’ en ataque para definir opciones de gol.
Las estadísticas son muy claras. Colombia hizo veinte disparos en total; nueve fueron al arco, uno pegó en un palo, dos fueron bloqueados por los defensas rivales y ocho salieron desviados. En nueve partidos disputados en las actuales Eliminatorias solo hubo un juego en el cual Colombia realizó más disparos, y eso fue contra Brasil en Barranquilla, con 23 tiros.
Del mismo modo, Bolivia es el segundo rival que más veces disparó contra Colombia en estas Clasificatorias, con catorce remates, de los cuales ocho fueron a puerta. El único equipo que supera a la ‘Verde’ en este aspecto es Uruguay, con quince.
Colombia ha hecho nueve goles en esta competición, es decir que promedia un gol por juego. Ese registro no es muy bueno, sobre todo si se trata de un buen equipo que está en el segundo lugar entre diez. De las cuatro primeras selecciones de estas Eliminatorias, Colombia es la que menos anota.
Esa baja capacidad ofensiva se reflejó en Bolivia al hacer veinte disparos, nueve de ellos dentro del área, donde hay más posibilidad de gol. Ningún tiro entró.
Un detalle sobre los nueve goles que ha hecho la ‘Tricolor’ en estas Eliminatorias es que solo dos fueron anotados por un centrodelantero, Rafael Borré, contra Venezuela y Paraguay. Esta vez el ‘nueve’ titular fue Roger Martínez, y en el minuto 23 lo reemplazó Jhon Córdoba.
El primero tuvo una opción de gol, un cabezazo franco, que no fue bueno y atajó fácilmente el portero boliviano. Córdoba tuvo tres opciones claras de gol, dos que pudo definir cómodamente porque estaba solo, y las falló todas. En una donde estaba incómodo por la marca de un rival el balón salió ligeramente desviado. De las que tuvo cómodas, una la mandó al poste y la otra se la tapó el arquero.
En un balance más general, la ‘Tricolor’ ha hecho 123 disparos en toda esta Eliminatoria, lo que da un promedio de 13,7 por partido. Considerando que Colombia tiene una media de un gol por juego, se concluye que a los ‘cafeteros’ les toma casi catorce tiros para marcar un gol. Es decir, se necesitan muchas oportunidades para anotar.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania
LEER MÁS
América construye su visita a Equidad
LEER MÁS
Bacca figura de Junior en inicio de los cuadrangulares