Hoy hace 102 años nació el gran Jackie Robinson

Su legado cambió el deporte para siempre

El 31 de enero es un día clave para la historia del deporte, pues hoy, en 1919, nació el primer beisbolista negro en jugar en la era moderna en la MLB: Jackie Robinson.

Robinson pasaría a la historia por romper la “barrera del color” cuando en abril de 1947 jugó su primer juego contra los Boston Braves. Aunque Robinson en realidad no fue el primer afroamericano en jugar en las ligas mayores de baseball (este logro en realidad le corresponde a Moses Fleetwood Walker, cátcher de los Toledo Blue Stockings durante la temporada de 1884) su historia es más visible, tanto por el cubrimiento mediático de la época como por lo que representó para la comunidad negra.

Robinson no tuvo un camino fácil por la MLB.  Jugadores de su mismo equipo se negaron en un principio a jugar con él, fue el blanco de juego extremadamente físico y recibió varios insultos raciales por parte de diversos jugadores.

Sin embargo, su talento con la bola y el bate prevaleció. Robinson entró en el salón de la fama en 1962, fue un All-Star seis veces durante su carrera, novato del año en 1947, campeón de bateo en 1949 y ganó la serie mundial en 1955. Su número de Jersey, el 42, no solo está retirado por los Dodgers sino también por todos los equipos alrededor de la MLB.

Su vida y sus esfuerzos lo pintan a los ojos de la historia como un baluarte de los derechos afroamericanos en Estados Unidos.  El mismo Martin Luther King Jr. lo llamó: “una leyenda y un símbolo de su época”. De cierta manera, demostró que la lucha por la igualdad va más allá de las leyes y la política y que la tolerancia racial es una actitud que se debe adoptar en todos los aspectos de la vida.

Robinson murió en 1972.  Hoy en día, son pocas las barreras como las que el enfrentó que faltan por romperse. Pero siempre es importante recordar los que abrieron el camino.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible