¡Nueva Dimayorada! Llaneros Fútbol Club y Unión Magdalena le enviaron cartas a Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, pidiendo ser declarados ganadores del ascenso a la primera división del fútbol profesional colombiano.
El Unión ganó el Torneo BetPlay del segundo semestre, venciendo en la final a Llaneros, que había sido el campeón en la primera mitad del año. Por lo tanto, como vencedores de los dos campeonatos de la temporada, jugarán la gran final anual.
El ganador de esa gran final logrará el ascenso. Se supone que el perdedor, si no es el mejor equipo de la reclasificación, debería jugar un repechaje contra Real Cartagena, el club con más alta ubicación en la ‘recla’ entre los que no llegaron a la final anual.
El conjunto cartagenero alega que la Dimayor, en distintas ocasiones y mediante distintos funcionarios, le garantizó que jugaría ese repechaje. Pero el problema es que no hay certeza de que se llegue a jugar tal instancia; lo que sí se sabe es que, en caso de jugarse, tendría como protagonista a los ‘heroicos’.
La dirigencia del Real logró la aprobación de 27 de los 36 clubes de la Dimayor para convocar a una asamblea extraordinaria para discutir este conflicto en torno al repechaje. Esa reunión será el lunes de manera virtual.
En últimas, la intención de la institución de Cartagena, más que aclarar el panorama del reglamento, es que se le garantice que se realizará un repechaje.
Ante esa posibilidad es que tanto Llaneros como Unión Magdalena emitieron dos cartas públicas a Jaramillo. Estos clubes piden que ya los declaren como ganadores del ascenso sin importar lo que suceda en la gran final anual. Es decir, aseguran que bajo ninguna circunstancia debe haber repechaje.
De fondo, el problema es que hay ambivalencias en el reglamento del ascenso, que está mal formulado. En teoría, los tres equipos tienen razón en los argumentos que exponen y, a la vez, los tres equipos están equivocados. Cada club se aferra a la normativa que se acomoda a sus intereses.