El futbolista colombiano James Rodríguez dio una entrevista al medio Marca en la que dio conceptos muy interesantes sobre distintos temas. El veterano volante creativo habló en el marco de una campaña publicitaria con su proveedor de guayos.
Jugar en un equipo pequeño, como Rayo Vallecano
«Para mí no es nada nuevo porque en Argentina jugué en un club parecido, Banfield, muy de barrio. La gente apoya mucho y esa experiencia en estos tres meses está siendo buena. Claro, quiero jugar más, pero ya no son decisiones mías. En un club grande estás como en una burbuja y no te dejan salir. En el Rayo sales de esa burbuja y vives el día a día de otra forma. Ha sido divertido estar un poco más cerca de la gente»
La suplencia en Vallecas
«Son decisiones que yo no tomo, son cosas que no puedo controlar. Yo asumo la responsabilidad de mis cosas, pero jugar o no no lo controlo. Mi misión es entrenarme bien, estar día a día bien físicamente, como lo estoy ahora y como lo he demostrado en los partidos con Colombia. Allí, si no estoy físicamente bien, no jugaría. Por eso intento cuidarme mucho. Intento entrenarme bien por, si me toca jugar, estar listo. Como todo en el fútbol, son gustos, y quizá hay entrenadores que juegan de una manera y tú no entras en el esquema de ellos, y eso es totalmente respetable».
Su protagonismo en la ‘Tricolor’
«Tengo casi 34 años y estoy en un momento de mi carrera más maduro. Sé dónde correr, dónde pedir el balón, dónde crear espacios. En la Selección se me facilita todo porque tengo jugadores al lado que juegan muy bien, que quieren jugar bien como yo. Es mucho más fácil cuando tienes jugadores al lado que juegan a lo mismo que tú. Colombia tiene un fútbol lindo. Desde que asumió Néstor Lorenzo, hemos hecho un fútbol bueno y eso se ve. Soy importante dentro del esquema de él».
La Copa Mundial de 2026
«Colombia está en el top-3 de las selecciones que mejor juegan en el mundo. Le hemos ganado a todos los grandes: Alemania, Brasil, Argentina, Uruguay, España… Nos gusta jugar contra los grandes. Tenemos una selección con mucha calidad y que sabe jugar partidos grandes. Si estamos todos bien, creo que podemos llegar a la final del Mundial».
Su recuerdo del Real Madrid, su próximo rival
«Siempre es lindo jugar contra el Real Madrid, un club donde fui feliz y pude mostrar todo lo que yo podía hacer. Siempre es especial ese duelo. Ya tuve la oportunidad de jugar contra ellos con el Bayern en Champions, y fue un partido especial. Cuando venía a Madrid, la gente me recordaba con mucho cariño. Eso quiere decir que hice las cosas bien, y guardo mucho cariño por los madridistas. Me hicieron sentir en casa. Pude ganar títulos y creo que rendí muy bien. Hice unos números extraordinarios. Quizá me hubiera podido quedar un año o dos más, y mis números hubieran podido estar un poco más altos. Pero en ese tiempo, por las circunstancias, no me dejaron quedar y pasó eso».
Su futuro como jugador
«No sé hasta qué edad jugaré, pero creo que a los 39 yo ya estaré tranquilo. Mi juego no es rápido de movimientos, pero con un pase de 40 metros te puedo generar cosas. Lo que otros hacen en un esprint, yo lo puedo hacer con un pase. Hasta dónde juegue lo va a decir también en qué club esté y qué ganas tenga de seguir. Soy alguien que vive el día a día; no soy alguien que habla mucho sobre el futuro. Quiero seguir entrenándome día a día para para poder jugar más, y, si no, buscar otro camino donde yo pueda jugar. Ya estuve en Catar ocho meses y en el fútbol uno nunca sabe; ahora mismo no está dentro de mis planes ir para Arabia Saudita».
Su futuro tras el retiro
«Me está gustando un poco más eso, pero no sé si tanto. Por ahora, no, pero sí gerenciar algún equipo, ser presidente de algún equipo. Sin duda, estaré ligado al fútbol de alguna manera. También veo el fútbol bien, creo, de una manera diferente a otros. Ser entrenador es una opción. Tendría que estudiar, pero estuve con los mejores y tengo calle en entrenadores: Ancelotti, Heynckes, Lorenzo, Pekerman… Son muchos top. No me cierro a esa idea de ser entrenador».
Su recuerdo de Ancelotti
«Siempre ha sido una persona que me ayudó mucho. Cuando yo llegué al Madrid, llegué joven., y pensé que iba a ser un proceso mucho más largo en que no iba a jugar, que tenía que esperar más. Pero con la ayuda de él fue mucho más fácil porque fue el que me puso a jugar. Estuve con él en el Bayern, en el Everton. Yo creo que, junto con José Pekerman, han sido como mis padres en el fútbol. Si te hacía jugar, es porque eras top. Solo pone a los buenos; no va a poner gente que él piense que no sea buena. En el trato, de tú a tú en el vestuario, te trata de padre a hijo. Él tiene una gran gestión de vestuario. Maneja muy bien a sus jugadores: los trata bien y les saca el 100 por ciento».