La UEFA no quiere dar su brazo a torcer y a la propuesta de la Superliga europea, el máximo organismo rector del balonpié del viejo continente, salió con una innovadora propuesta para hacer más competitiva la Champions League desde las instancias iniciales.
El nuevo formato de la competición empezará a regir a partir de la temporada 2024 y se espera que este sea un atractivo para los 12 clubes que actualmente hacen parte de la Superliga.
El formato que se aplicaría de forma similar en la UEFA Europa League genera un aumento de cuatro equipos, es decir participaran 36 clubes europeos.
La UEFA detalló los cambios de la siguiente manera:
Al pasar el número total de equipos de 32 a 36 en la UEFA Champions League, el mayor cambio será la transformación de la tradicional fase de grupos a una única fase liga que incluirá a todos los equipos participantes. Cada club tendrá garantizado un mínimo de 10 partidos de la fase liga contra 10 rivales diferentes (cinco en casa y cinco a domicilio), en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.
Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el 24º puesto competirán en un play-off a doble partido para lograr su pase a los octavos de final de la competición.
También se aplicarán cambios de formato similares en la UEFA Europa League (8 partidos en la fase liga) y en la UEFA Europa Conference League (6 partidos en la fase liga). Estas dos competiciones también podrían ampliarse a un total de 36 equipos cada una en la fase liga (sujeto a nuevas conversaciones y acuerdos).
La clasificación para la UEFA Champions League seguirá siendo abierta y se ganará a través del rendimiento de un equipo en las competiciones nacionales.
Una de las plazas adicionales se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación que ocupe la quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA. Otra se otorgará a un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada ‘Ruta de los Campeones’.
Las dos últimas plazas irán a parar a los clubes con mejor coeficiente a lo largo de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la Champions League, pero sí para la fase de clasificación de la Champions League, la Europa League o la Europa Conference League.
Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa.
El ambiente en Europa tras el anuncio de la Superliga ha sido tenso, la tarde de este lunes, un avión sobrevoló Elland Road, el estadio de Leeds United uno de los clubes que durante este día ha dejado ver su molestia por la naciente competición.
El Leeds también mostró un mensaje en las gradas de su estadio que reza «Gánatelo en la cancha. El fútbol es para los aficionados», el mismo fue replicado en las camisetas con las que salieron a entrenar en la previa frente al Liverpool uno de los clubes fundadores de la Superliga.