El paso en falso de los equipos colombianos a nivel internacional

De los seis equipos en competencias, solo La Equidad ganó más de un partido de los seis disputados en fase de grupos.

Nivel muy bajo para los equipos colombianos en la Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana en este 2021: La Equidad ganó dos compromisos de seis disputados; Nacional, América y Junior solo ganaron de a un partido cada uno; mientras que Deportes Tolima e Independiente Santa Fe se fueron sin conocer la victoria en sus respectivos grupos.

Con el empate entre La Equidad y Gremio cero a cero de esta noche, solo el conjunto “Asegurador” y el Junior de Barranquilla completaron siete puntos en sus grupos, siendo los conjuntos de mayor puntaje para Colombia si sumamos las dos competencias más importantes a nivel de clubes en Suramérica.

Junior fue el equipo colombiano con mejor diferencia de gol (0), mientras que América y Tolima fueron los peores en ese ítem con menos cuatro goles cada uno.

Tras la derrota y eliminación de Nacional ayer a manos de la Universidad Católica de Chile, solo América de Cali y Junior continúan con vida en el plano internacional; ambos equipos disputarán los octavos de final de la Conmebol Sudamericana, donde se encuentran ubicados en el Bombo 2 a la espera del sorteo que se realizará el próximo 01 de junio en Paraguay.

En Libertadores, Palmeiras, Argentinos Juniors, Barcelona, Atlético Mineiro, Fluminense, Inter de Porto Alegre, Racing, Defensa y Justicia, River, Boca, Sao Paulo, Olimpia, U. Católica, Cerro Porteño, Flamengo y Vélez son los equipos que disputarán los octavos de final. De dichos equipos, hay una baja cuota de futbolistas colombianos, sin contar aquellos que podrían emigrar a otras ligas en las próximas semanas, antes de la reanudación de la Libertadores tras la Copa América. Un dato no menor que se suma a lista negativa sobre el presente del fútbol nacional en Suramérica.

¿Qué pasa con el bajo nivel mostrado por los equipos del rentado colombiano? Atrás quedó el Nacional explosivo de 2016, el Santa Fe que complicaba en el exterior sin temor a sus rivales, el Tolima que localmente parecía indomable y evolucionaba cada vez más a nivel internacional; hoy, solo quedan sombras de los equipos fuertes que se tomaron el continente hace cinco años.

Eso sin contar, la liga local donde la falta de gol y la carencia de técnica de ciertos conjuntos parecen ser la radiografía de un nivel que está lejos de llamarse competitivo.

Este semestre, el fútbol colombiano figuró a nivel internacional por situaciones extradeportivas: La situación de orden público que se vio reflejada en Barranquilla para los duelos entre Junior – River y América – Atl. Mineirio. El bochornoso episodio de Independiente Santa Fe, del cual varios medios del extranjero hicieron eco, por no generarle peligro a un equipo con un arquero del mediocampo, sin suplentes, con juveniles y tras disputar un exigente clásico a nivel local.

Oscura imagen la que dejó el fútbol nacional a nivel de clubes en este 2021.

Toca reconstruir sobre lo que hay, por ejemplo, por mencionar solo temas actuales, se esperan cambios en la plantilla de Atlético Nacional como fruto de la nueva dirigencia a cargo del presidente Emilio Gutiérrez; asimismo, con el América de Cali, que tiene prácticamente todo listo con el mundialista Juan Carlos Osorio para asumir la Dirección Técnica; e Independiente Santa Fe, de quien se cuestiona la continuidad del cuerpo técnico y de algunos jugadores, por lo que habría un “revolcón total” que lo lleve nuevamente a competir de tú a tú.

Pero… ¿será suficiente para enderezar el camino?

En definitiva, el fútbol colombiano navega sin rumbo y sus equipos lo demostraron con sus actuaciones a nivel suramericano.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible