El ciclista estonio Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty) ganó la tercera etapa de la Vuelta a España y asumió el liderato de las clasificaciones generales individual y de montaña. Esta fue la primera jornada montañosa de la ronda ibérica, con final en Picón Blanco, premio de primera categoría donde concluyó un recorrido de 202,8 kilómetros.
Taaramäe estuvo en la fuga de ocho ciclistas, ninguno de ellos aspirante al título. Ese grupo de cabeza se desintegró a medida que avanzaba la jornada. A falta de dos kilómetros, el estonio atacó de forma fulminante a los otros dos sobrevivientes de la escapada, el estadounidense Joe Dombrowski (UAE Team Emirates) y el francés Kenny Elissonde (Trek-Segafredo).
El ganador cruzó la meta con registro de 5 horas, 16 minutos y 57 segundos, superando a Dombrowski por 21 segundos y a Elissonde por 36. El cuarto puesto fue para otro fugado, el francés Lilian Calmejane (AG2R Citroën).
Luego llegaron los aspirantes al título, y el primero en cruzar la línea de meta fue el español Enric Mas (Movistar), quien fue quinto y le sacó tres segundos al resto. En este grupo de la clasificación general llegaron los dos colombianos que están en la pelea por el título, Miguel Ángel López (Movistar), que terminó sexto, y Egan Bernal (Ineos-Grenadiers), que acabó undécimo y es el nuevo líder de la clasificación de los jóvenes.
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien había tomado el liderato en la primera etapa, una contrarreloj individual, le cedió la camiseta roja a Taaramäe, pues no intentó apretar el ritmo para reducir la ventaja de la fuga. Se limitó a ir a la rueda de quienes encabezaban el lote de la general, donde también entraron el británico Adam Yates (Ineos Grenadiers), el italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y los españoles Mikel Landa (Bahrain Victorious) y Alejandro Valverde (Movistar).
En el grupo de los capos no llegaron el italiano Fabio Aru (Qhubeka NextHash), el español David de la Cruz (UAE Team Emirates), el británico Hugh Carthy (EF Pro Cycling), el francés Romain Bardet (DSM) y el ruso Aleksandr Vlasov (Astana); todos ellos perdieron algunos segundos. El que sí perdió mucho tiempo, un minuto con los otros favoritos, es el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos-Grenadiers).