Este martes fue el primer entrenamiento de Xavi Hernández como director técnico del primer equipo del Fútbol Club Barcelona. Antes y durante la práctica, el nuevo entrenador culé empezó a imponer la disciplina que había anticipado en la conferencia de prensa del día anterior, cuando asumió el cargo.
«Es un tema de orden. Cuando hemos tenido normas en el vestuario hemos ido bien, y cuando no hemos tenido hemos ido mal. Tenemos que ser profesionales. Tenemos que empezar con las normas», dijo quien fuera un exitoso jugador del Barcelona entre 1998 y 2015.
La disciplina empezó por citar a los jugadores a las nueve de la mañana a la Ciudad Deportiva, mucho más temprano de lo habitual en España. El mismo Xavi marcó el ejemplo al llegar media hora antes de la plantilla para preparar el entrenamiento, el cual ocurrió después de ser oficialmente presentado por el presidente del club, Joan Laporta, ante los futbolistas. El objetivo de llegar temprano fue que el protocolo con la dirigencia no redujera el tiempo de práctica en el campo.
Los jugadores citados fueron pocos, pues muchos de la nómina están con sus respectivas selecciones nacionales en la fecha Fifa. Eso sí, todos llegaron puntualmente, incluyendo a Gerard Piqué, Eric García y Nico González, que están lesionados y no pueden entrenarse.
Iñaki Peña, Neto, Mingueza, Umtiti, Riqui Puig y Luuk de Jong son los hombres del primer equipo que estuvieron disponibles. Para poder realizar sus primeros trabajos, Xavi llamo a siete jugadores de las reservas.
En su primera comunicación con sus subalternos, el exentrenador del Al-Saad estableció normas como restablecer las multas a quienes lleguen tarde, hacer comidas conjuntas para controlar la alimentación y estar más tiempo en las instalaciones del club para realizar ejercicios personalizados.
El debut de Xavi como técnico del Barcelona será el 20 de noviembre contra el mayor rival regional, el Espanyol, por la fecha 14 de La Liga.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania