El ciclista checo Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert) ganó en solitario la etapa 16 del Giro de Italia, que seleccionó aún más la clasificación general individual.
La jornada tuvo 202 kilómetros entre Saló y Arica, con tres premios de montaña, todos del primera categoría. Loa ascensos a Goletto di Cadino, Passo del Mortirolo y Valico di Santa Cristina, el último a seis kilómetros de la meta, marcaron lo que para muchos es la etapa reina de esta carrera.
Hirt, que no es aspirante de la clasificación general, cruzó la meta luego de cinco hora, 40 minutos y 45 segundos. Le ganó por 7 segundos a su único perseguidor, el neerlandés Thymen Arensman (DSM).
A casi un minuto y medio llegó el grupo de la maglia rosa peleando por la bonificación del tercer puesto. En ese embalaje el australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) se impuso al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y los españoles Mikel Landa (Bahrain-Victorious) y Alejandro Valverde (Movistar), este último sin opciones de título. A 14 segundos entró el portugués Joao Almeida (UAE Emirates).
Gracias a la bonificación, Hindley quedó a solo tres segundos del líder de la clasificación general, Carapaz. Almeida sigue tercero, pero cedió terreno y ahora está a 44 segundos. Landa es cuarto a 59. Seguramente entre ellos cuatro está el campeón, ya que el quinto, el italiano Vincenzo Nibali (Astana), está a casi cuatro minutos.
Los perdedores de la jornada fueron el italiano Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert), el español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) y el alemán Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe). Empezaron la jornada siendo quinto, sexto y séptimo, respectivamente, y no aguantaron el paso de los primeros cuatro, con lo cual quedaron muy distanciados de la pelea.