El equipo campeón de Europa en 1979 y 1980 volverá a la primera división de Inglaterra tras derrotar a Huddersfield por la mínima diferencia en la final de los play-offs. Junto a Fulham y Bournemouth, los cuales terminaron en primera y segunda posición respectivamente serán los tres equipos que abandonarán la Championship, al menos, por una temporada.
Fue en la temporada 98/99 que los ‘Tricky Trees’ descendieron tras ocupar la última posición del campeonato con 30 puntos y sólo siete victorias en 38 juegos. Además, el peor momento del club seguramente fue años más tarde cuando bajó a la League One convirtiéndose así en el primer equipo campeón de Europa en estar en tercera división de su país.
Por otro lado, este año en la campaña dirigida por Steve Cooper lograron la cuarta posición con 80 puntos y tras el perder ante el Bournemouth uno de los partidos clave por el ascenso directo, el Nottingham debió jugar los playoffs en los cuales eliminó a Sheffield United por penales y finalmente al Huddersfield.
De esta actual plantilla destacan jugadores como Brennan Johnson ya que fue el goleador del equipo con 16 y Ryan Yates. Cabe resaltar que el Nottingham Forest terminó la fase regular como el tercer equipo con más goles anotados y el segundo que menos recibe.