Restan menos de dos semanas para que el balón ruede en Qatar, en un Mundial que parece haber tenido más protagonismo extrafutbolístico como ningún otro. Esta ocasión, Joseph Blatter, expresidente de la FIFA y encargado de la designación del Mundial de 2022 hace casi doce años, habló sobre su percepción de la sede.
El dirigente calificó como un “error” la elección del país árabe y responsabilizó a Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, por ejercer presión para obtener los votos finales que desembocaron en la realización de la sede.
«Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Qatar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad” indicó Blatter, al confirmar que todo se trató de un movimiento político, pero con intenciones económicas y hasta militares.
Según dice Blatter, lo ideal hubiese sido que el Mundial de 2022 se jugará en Estados Unidos, dado que cuatro años atrás Rusia, la otra potencia del mundo, fue la sede. Sin embargo, misteriosamente ese consenso se rompió con los acuerdos “ocultos” entre dirigentes de la FIFA.
Se cree que el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, habría exigido a Platini obtener la mayoría de puntos de UEFA a favor de Qatar, todo esto, gracias a las relaciones entre el mandatario francés y su par qatarí.
«Seis meses más tarde, Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares, era por supuesto un asunto de dinero», sentenció Blatter.
El dirigente fue suspendido por corrupción, junto a Platini, en 2015 y sobre ellos avanzan investigaciones penales, a pesar de la reciente absolución de Blatter, para quien la Fiscalía apeló la sentencia.
La Copa Mundo de Qatar 2022 comenzará el domingo 20 de noviembre e irá hasta el 18 de diciembre del presente año.