En Tunja, estaba frío el partido de ida de la final del Torneo Betplay Dimayor 2022-II. Boyacá Chicó dominaba la pelota y las acciones ofensivas, pero no lograba vencer al portero Jhon Figueroa. El visitante, Atlético Huila, el equipo de la B con más goles en el segundo semestre, no se interesaba en atacar.
Poco a poco el conjunto local arrinconó a los ‘opitas’ en su último tercio de la cancha, y producto de eso el volante Sebastián Támara quedo en muy buena posición para definir tras un pase largo de Henry Plazas que la defensa del Huila no pudo interceptar.
El volante goleador del equipo ‘ajedrezado’ se tomó un tiempo para definir amagando con un disparo que no realizó. Ese engaño dejó sentado en el suelo al defensa huilense Aldaír Cantillo, que perdió el equilibrio con el falso remate de Támara.
Entonces el centrocampista del Chicó tiró con potencia un derechazo cruzado, demasiado cruzado, tanto que el balón no iba con destino a portería a pesar de haber sido pateado muy cerca de la misma.
Pero los boyacences tuvieron la buena suerte de que la pelota impactó en la cabeza de Cantillo, que estaba sentado en la grama, y terminó entrando a la portería del Huila en el minuto 85. El equipo arbitral decidió concederle la anotación a Támara en vez de señalar gol en contra.
El partido de vuelta se jugará en Neiva el próximo martes. Si Chicó conserva su ventaja y gana este campeonato del segundo semestre, será automáticamente el gran campeón del año porque ya se impuso en el primer Torneo del 2022; en ese caso asciende a primera división. Si Huila remonta esta final, habría un nuevo duelo entre estos mismos equipos para definir al vencedor del año.
Molestia de Juárez con David González tras la final ...