Varios cambios confirmados han debido hacerse en la convocatoria de la Selección Colombia a causa de la pandemia del COVID-19 y los protocolos establecidos para evitar su propagación. Una situación compleja viven dos jugadores históricos de la ‘Tricolor’, David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado.
Sus clubes, Napoli y Juventus, debían enfrentarse este domingo por la Serie A del fútbol italiano, pero no pudieron hacerlo porque la ASL (Agencia Sanitaria Local) le impidió al equipo de Ospina viajar de Nápoles a Turín para visitar a la Juve.
Esto se debe a que el Napoli reportó tres contagiados del nuevo coronavirus, incluyendo a dos jugadores, Piotr Zieliński y Eljif Elmas. Estos casos positivos se dan en medio de una compleja situación sanitaria en toda la región napolitana, la cual ha llevado a la ASL a forzar el aislamiento de quienes hayan estado en contacto con personas que tengan el virus.
Entonces, sobre la premisa de que todos los jugadores del Napoli han compartido presencialmente con Elmas y Zieliński, ninguno pudo viajar a Turín para enfrentar a Juventus. Del mismo modo, tampoco están autorizados para viajar a unirse a sus selecciones nacionales de cara a los partidos de la fecha Fifa.
Puedes leer: Este es el remplazo de Ospina en la convocatoria de la Selección
El caso de Cuadrado fue diferente. El jefe del Departamento Médico de Juventus, Luca Stefanini, había declarado en rueda de prensa que «los jugadores no pueden salir de la burbuja (en la que está el equipo) hasta que la ASL lo permita».
El aval de esta autoridad estatal fue viable por dos razones. En primer lugar, las últimas pruebas de detección de COVID-19 entre todos los integrantes del equipo profesional ‘bianconero‘ no arrojaron casos positivos. En segundo orden, la situación sanitaria en la región del Piemonte, donde queda la ciudad de Turín, es mucho mejor que la de Nápoles.
Entonces, tras dialogarlo con el club, Cuadrado y otros jugadores convocados por sus respectivas selecciones acordaron que sí viajarían para integrarse a sus combinados nacionales.