María Isabel Urrutia, imputada por corrupción

Su salida del Ministerio fue lamentable

La Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de acusar los crímenes de las personas ante el Sistema Judicial, anunció que imputará a María Isabel Urrutia, laureada exdeportista de alto rendimiento, por actos de corrupción en su labor como ministra del deporte.

La noche del 28 de febrero el presidente de la República, Gustavo Petro, le solicitó públicamente la renuncia a Urrutia Ocoró. Después de eso, la imputada presuntamente incurrió en el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Luego de saber que el Jefe de Gobierno prescindía de su trabajo, «la exfuncionaria ordenó dar por terminados de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses», empieza relatando la Fiscalía en el comunicado donde anuncia públicamente la imputación.

«En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales», cuenta la Fiscalía. Se sobreentiende que no es normal que más de un centenar de contratos de distintos proveedores con una misma entidad se terminen de forma simultánea antes del tiempo pactado.

«Por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023», señala el ente acusador.

La contratación pública tiene unos requisitos legales que, según esta explicación, habrían sido violados por Urrutia. Es por eso que la Fiscalía imputa a la campeona olímpica de levantamiento de pesas en los Juegos de Sídney 2000 ante la Corte Suprema de Justicia.

La entidad manifestó que no solicitará «la imposición de una medida de aseguramiento». Eso quiere decir que la exministra se defenderá en libertad, no desde la cárcel.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible