La Selección Colombia derrotó 1-0 a Irak en un partido amistoso en Valencia, España. El juego de la ‘Tricolor’ no fue bueno, pero eso se disimuló con la victoria, que fue lograda gracias a un gol de Mateo Casierra.
Este jugador fue el más criticado en la convocatoria del seleccionador nacional, Néstor Lorenzo, por su baja producción en el club donde juega. El centrodelantero milita en el Zenit de San Petersburgo, campeón de la Liga de Rusia.
Más allá de que forma parte de un equipo exitoso en su país, Casierra no tiene méritos deportivos para estar en la ‘Tricolor’. Esta temporada jugó 34 partidos, 22 como titular, y solo metió seis goles en 1.958 minutos jugados.
Su desempeño contrasta con el de dos jugadores en su posición que, en el mismo tiempo -los últimos dos semestres- han hecho muchos más goles. Ellos son Julián Quiñones, del Atlás de México, y Jhon Córdoba, del Krasnodar de Rusia.
Córdoba, que juega en el mismo país de Casierra, estuvo en 37 partidos, 34 como titular, anotando 21 goles en 2.954 minutos en cancha. Quiñones tuvo 39 juegos, todos como inicialista, y también logró 21 anotaciones en 3.478 minutos jugados.
Lorenzo justificó la convocatoria de Casierra en la rueda de prensa previa al partido, pero se sintió antimeritocrática. Las críticas no fueron tanto al delantero del Zenit, sino más al entrenador por llamarlo a él y no a otros jugadores.
Lo cierto es que el atacante entró a la cancha en el minuto 74 y dos minutos después marcó el único gol del partido. Con ese tanto Casierra respaldó el voto de confianza que le dio Lorenzo al convocarlo.