Jugando como visitante en el estadio Veltins-Arena, de Gelsenkirchen, la Selección Colombia derrotó 0-2 a Alemania en el segundo partido amistoso de la fecha Fifa, tras el juego contra Irak. Es el primer triunfo en la historia de la ‘Tricolor’ contra el combinado ‘teutón’.
Néstor Lorenzo alineó como titulares al arquero Camilo Vargas; los defensas Daniel Muñoz, Yerry Mina, Jhon Lucumí y Déiver Machado; los volantes Jefferson Lerma, Matheus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado; los extremos Jhon Arias y Luis Díaz; y el delantero Rafael Santos Borré.
Colombia fue ligeramente superior en el primer tiempo y claro dominador en la segunda mitad. Por un lado, contrarrestó los intentos ofensivos de los alemanes, que apenas hicieron cuatro disparos y solo uno a la portería. Por otra parte, atacó con determinación e intensidad física.
En el primer tiempo se pudo adelantar con un cabezazo de Borré y dos opciones de Mina, una en el juego aéreo y otra en un zapatazo espectacular que forzó una gran atajada del portero alemán Marc Ter Stegen.
Los goles llegaron en el complemento. El primero fue en el minuto 54 con un gran cabezazo de Díaz tras un centro perfecto de Cuadrado, que ofició como capitán. De ahí en adelante, cuando la ‘Tricolor’ pudo sostener el balón lo hizo, pero ante el ímpetu de los locales se enfocó en contraatacar.
En el 82′ Colombia duplicó la ventaja. Tras una mano de Joshua Kimmich interrumpiendo un centro de Machado, el árbitro sancionó penalti. El cobro lo hizo Cuadrado, que está en medio de la negociación de su renovación contractual con Juventus. El ‘panita’ engañó al portero con un tiro cruzado y rasante.
Este resultado ahonda la crisis de Alemania, que fue eliminada de la Copa Mundial de Catar en la fase de grupos y, desde entonces, solo ganó uno de los cinco partidos amistoso que jugó.
Para la ‘Tricolor’ este triunfo es un reflejo del buen juego expresado en Gelsenkirchen y un estímulo para el inicio de las Clasificatorias al Mundial de Norteamérica 2026. ¡Histórico triunfo de la Selección Colombia!