Derechos de televisión para los equipos colombianos
En entrevista con ESPN F90, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, fue consultado por diversos temas que mantienen opiniones divididas entre la comunidad seguidora del fútbol colombiano.
Primero que todo hizo claridad que los derechos de televisión representan para los equipos la misma cantidad de dinero en función de su clase:
“Hay clubes clase A, que no necesariamente son lo que juegan en la categoría A, y hay unos de clase B. Ahí se reparten los recursos de manera diferente, en cuanto a derechos de televisión se reparten igual solo con la diferencia anterior. Pero definitivamente se reparte igual entre todos los demás de clase A.”
Además, respondiendo a la pregunta que le fue realizada, añadió: “Es verdad que el rendimiento deportivo juega un tema importante, creo que es justo dentro de los que estén mejor calificados, ellos tendrían derecho a más ingresos. En Colombia para llegar allá necesitamos más ingresos para que todos los clubes se vean beneficiados y no solo unos pocos. Es que crezca la ‘torta’ y trabajamos en eso”.
Cambio de formato y sistema de descenso
El presidente de la entidad explicó que ha habido conversaciones acerca del cambio de formato de la Liga: “Si hay interés, acabamos de crear una comisión deportiva y trabajará en esos temas. Haremos un análisis juicioso, con comparaciones de otras ligas y qué es lo mejor para la Liga desde lo competitivo. Desde el punto de vista financiero, no cambia hoy. Si podemos tener una recuperación financiera, tener un planteamiento a un año y tener más ingresos, tendremos ese debate.
En cuanto al sistema del descenso que se maneja en el fútbol colombiano, esto expresó el directivo:
“Una opinión mía es que la mejor opción es el descenso directo sin promedio, pero no es fácil. Hay clubes históricos que pueden tener malas temporadas y eso a cualquiera le puede pasar. Eso ha pasado. Es una forma de protegerlos y en muchas ligas el descenso es directo. Eso sería interesante desde lo competitivo y obligarían a los clubes a llevar un proceso serio. Eso deben definirlo los 36 clubes con tiempo de anticipación, según los estatutos”.