La Federación Ecuatoriana de Fútbol (F.E.F.) sufrió un duro revés judicial en el polémico caso de Byron Castillo, quien jugó las Clasificatorias a la Copa Mundial de Catar 2022 utilizando documentación con información falsa, con lo cual se violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la Fifa.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (A.N.F.P.), entidad rectora del fútbol chileno, había reclamado en el escritorio los puntos de los partidos de su selección contra Ecuador en las Clasificatorias de la Conmebol, pues en esos juegos participó Castillo.
En su demanda la A.N.F.P. demostró que, si bien el futbolista tiene nacionalidad ecuatoriana, es colombiano de nacimiento y su pasaporte registra que nació en Ecuador. Pero, como el recurso jurídico de los chilenos fue extemporáneo, los puntajes de ambos equipos se mantuvieron y ‘La Tri’ pudo disputar el Mundial del año pasado.
Ahora bien, reconociendo que sí había irregularidad en la inscripción de Castillo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (T.A.S.) sancionó a la F.E.F. con una multa de cien mil francos suizos y el descuento de tres puntos para las Clasificatorias de la Conmebol al próximo campeonato orbital, que se jugará en Norteamérica en 2026.
Como el T.A.S. queda en Suiza, su instancia superior es el Tribunal Federal de ese país. Pues ante esa entidad Castillo interpuso un recurso civil tratando de anular el laudo en el cual se castiga a la F.E.F.. El abogado argentino Marcelo Bee, experto en derecho deportivo, conoció el fallo y lo anunció públicamente en su cuenta de Twitter.
El Juez Presidente del Juzgado Primero de lo Civil se pronuncia declarando que «el recurso es inadmisible». No fue aceptada la apelación de Castillo porque él no tenía la potestad para interponer ese alegato, ya que la sanción del T.A.S. no fue hacia él como individuo sino a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.