Escándalo en el FPC: Rubilio Castillo llora por actos de racismo en Once Caldas vs. Pereira
El fútbol colombiano se ha visto sacudido por un lamentable episodio de racismo en el encuentro entre Once Caldas y Deportivo Pereira. El delantero hondureño Rubilio Castillo, jugador del equipo matecaña, no pudo contener las lágrimas al minuto 26 tras recibir un insulto racista por parte de un jugador rival.
Según versiones recogidas en el campo de juego, Joel Contreras, futbolista del Once Caldas, habría llamado «simio» a Castillo, lo que provocó la inmediata reacción del atacante hondureño. En un acto de empatía y deportividad, su rival Dayro Moreno se acercó para consolarlo, y la afición ha elogiado ampliamente su gesto.
El entrenador Luis Fernando Suárez también se manifestó sobre lo sucedido, criticando el comportamiento de un sector de la hinchada que, según informes, habría celebrado la agresión verbal contra Castillo. «“Que en Honduras me perdonen a mí y al país”.», afirmó Suárez, exigiendo sanciones y medidas contundentes para erradicar la discriminación en el fútbol colombiano.
“Tengo dolor de país”: Luis Fernando Suárez, por los aplausos de la hinchada de Once Caldas a Joel Contreras tras ser sustituido, luego del supuesto insulto racista al hondureño
Rubilio Castillo.
“Que en Honduras me perdonen a mí y al país”.@Dimayor a investigar. pic.twitter.com/5WptyuMfTR
— David Echavez (@DavidEchavez99) February 20, 2025
Tras la lamentable acción, Joel Contreras fue sustituido por su entrenador, aunque hasta el momento el club Once Caldas no ha emitido un comunicado oficial al respecto. Se espera que las autoridades del FPC investiguen los hechos y tomen medidas para evitar que episodios similares se repitan en el futuro.
En cuanto al resultado del encuentro, Once Caldas se impuso con un marcador de 3-1. Los goles del equipo blanco fueron anotados por Michael Barrios, Jefry Zapata y Dayro Moreno. Por su parte, Rubilio Castillo habría anotado el primer tanto del Pereira.
Este episodio ha reavivado el debate sobre el racismo en el deporte colombiano y ha generado una ola de solidaridad con Castillo. Jugadores, clubes y aficionados han expresado su rechazo absoluto a cualquier forma de discriminación, exigiendo sanciones ejemplares para erradicar el racismo de los estadios.
Joel Contreras se defendió
Por su parte, Contreras declaró que nunca realizó ningún acto racista en contra del hondureño.
Joel Contreras da su versión de los hechos ocurridos en el clásico del Eje Cafetero pic.twitter.com/m5T7blaoP9
— Juan Esteban Londoño (@Juaneslc11) February 20, 2025