Algunos equipos tradicionales que desaparecieron del fútbol colombiano

Empieza desde la B

Cúcuta Deportivo volverá a disputar un partido del fútbol colombiano este 10 de julio de 2022 ante Boca Juniors de Cali después de casi 20 meses en ausencia.

Su último encuentro jugado fue en la fecha 18 de la Liga BetPlay 2020-I visitando a Rionegro Águilas Doradas ante el cual cayó derrotado por dos goles a uno.

Los siguientes compromisos para terminar aquella difícil temporada en 2020 fueron contra América de Cali, Atlético Nacional y Deportes Tolima (Copa Colombia). 

Todos ellos fueron concedidos (3-0) debido a la suspensión del reconocimiento deportivo y la liquidación judicial ordenada por la Superintendencia de Sociedades.

El origen de los problemas del cuadro ‘motilón’ abarcaron tanto una crisis institucional como económica, precisamente esta última causa fue un factor común para la desaparición de equipos tradicionales del fútbol colombiano hace algunas décadas.

Afortunadamente su ausencia solo tardó unas temporadas.

América de Cali

En la época conocida como ‘El Dorado’ en la que los equipos colombianos adquirieron grandes talentos del fútbol internacional, América de Cali fue uno de los clubes que debido a los altos salarios que percibían estos jugadores presentaría problemas económicos.

De acuerdo con la web oficial de América de Cali, entre otras causas la ausencia de hombres rutilantes y la falta de ingresos por taquilla, agravaron la situación económica, por lo que el club debió ausentarse en 1953. Un año más tarde regresó.

Deportivo Cali

En 1955, la salida de jugadores talentosos en lo que se conoce como el Pacto de Lima, documento en el que el Cali y otros clubes colombianos se comprometieron a dejar libre a los jugadores, perjudicó el rendimiento a nivel futbolístico del cuadro ‘azucarero’ hasta el punto de quedar de últimos.

Adicional, la crisis económica y la exigencia que el Boca Juniors le hacía a la Dimayor sobre el cumplimiento del estatuto referente a que la ciudad de Cali no podía tener tres equipos representándola hicieron que el día 10 de marzo de 1956, la Dimayor comunicara la decisión sobre la desafiliación del Deportivo Cali.

De esta manera, el equipo se ausentó desde 1956 a 1958, y regresó en 1959 para seis años más tarde obtener su primer título profesional en el fútbol colombiano.

Deportivo Pereira

En 1953 el Deportivo Pereira también perdió la mayoría de sus figuras adquiridas en la época de ‘El Dorado’ y adicional a su avanzada crisis económica y administrativa declaró ante la Dimayor que no jugaría el campeonato de 1954 siendo así desafiliado, el equipo no pudo obtener los recursos para 1955 y es por ello que su regreso se dio en 1956.

La lista todavía abarca otros equipos ¿Cuáles conoces?

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible