La organización de la Copa América Femenina de Colombia 2022 ya organizó el sorteo de la competición. En el marco de este evento también presentó a la mascota del torneo, llamada Alma.
«Es una perra fuerte, valiente, sociable, divertida y apasionada por el fútbol», según la Confederación Suramericana de fútbol. Es la hermana de Pibe, el perro que iba a ser la mascota de la edición masculina de este mismo torneo el año pasado, el cual iba a jugarse en Colombia y Argentina pero terminó realizándose en Brasil.
La descripción oficial de Alma está llena de elogios, como que «es atrevida e irreverente siempre que se trate de motivar a las jugadoras y al público» o que «su personalidad amigable le permite hacer amigos en todos lados y hace que todos quieran jugar con ella».
Pero más allá de este dechado de virtudes, Alma ha sido cuestionada por algunas personas en redes sociales. Se critica a la organización del torneo por usar como mascota a una perra debido a la connotación negativa que tiene este animal para referirse al comportamiento sexual de las mujeres.
De hecho, la Real Academia Española, máxima autoridad en el correcto uso de esta lengua, tiene como «prostituta» a una de las definiciones de la palabra «perra».
En sentido contrario, algunos internautas manifestaron que no hay nada de malo en la elección y diseño de una perra como mascota del torneo continental. Se trata de un animal noble y amistoso que no tiene culpa de que los seres humanos le hayan dado una connotación negativa a la palabra con la cual se le denomina, como también pasa con la gallina o la zorra.
En todo caso, la organización del torneo cree que Alma «va contagiando su pasión por el fútbol y logrando que la CONMEBOL Copa América Femenina llegue cada vez a más fanáticos”.
Luis Díaz marca doblete en exhibición del Liverpool
LEER MÁS
Mbappé vive su mejor momento desde que llegó al Madrid