Las duras cuentas del América en Liga

Es el equipo menos goleado, y puede quedar eliminado

En el cierre de la jornada del miércoles en la Liga Betplay Dimayor, América de Cali empató 1-1 como local contra Jaguares de Córdoba en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Jarlín Quintero abrió el marcador y Adrián Ramos, de penalti en el minuto 73, igualó para ‘La Mecha’.

Con este resultado, el América se quedó en la décima posición con 24 puntos, igualado con La Equidad, Junior y Unión Magdalena.

Un método estadístico para estimar cuántos puntos alcanzarán para clasificarse a los cuadrangulares semifinales es el llamado «número mágico». Es un cálculo que consiste en determinar el porcentaje de los puntos que ha logrado hasta la fecha actual el equipo que se encuentra en el octavo lugar, para luego determinar el número de puntos correspondientes a ese porcentaje cuando se hayan completado todas las fechas de la fase todos contra todos.

Teniendo en cuenta que actualmente el octavo tiene 25 puntos de 51 posibles en 17 partidos jugados, su rendimiento es del 49 por ciento. Ese porcentaje aplicado a los 60 puntos que se habrán podido sumar cuando se completen las 20 fechas de la fase todos contra todos arroja un valor que oscila entre los 29 y los 30 puntos como número mágico para clasificarse.

En ese caso, el América debería sumar seis puntos de los nueve que le quedan en disputa. Sus juegos serán visitando a Alianza Petrolera, que ya se salvó del descenso y no tiene posibilidades de clasificar a los ocho mejores. Después recibe al Deportivo Pasto, actual líder de la Liga y prácticamente clasificado. Cierra el campeonato visitando al Unión Magdalena, que por ahora también pelea por meterse a los ocho y, además, lucha por mantenerse en primera división.

Ahora bien, el número mágico es una estimación inexacta. Puede servir de guía, pero no es determinante porque no se puede anticipar con precisión cuántos puntos sumarán cada uno de los equipos que están en la pelea por entrar a los cuadrangulares.

Alexandre Guimaraes, director técnico de los ‘diablos rojos’, había dicho que su meta estaba fijada en 31 puntos para estar en la fiesta de fin de año sin depender de nadie. Eso mismo había expresado anteriormente Julio Comesaña, entrenador del Junior, uno de los rivales del América por un cupo en los cuadrangulares.

Curiosamente, estos dos equipos están empatados tanto en puntos como en una diferencia de gol favorable, más cuatro. Pero el Junior tiene un partido menos, que será este jueves contra el Unión Magdalena, que también tiene 24 unidades.

Desde el punto de vista del rendimiento, la preocupación pasa por la falta de gol del América, que solo ha marcado 15 en 17 juegos, menos de uno de promedio por partido. Es el tercer equipo que menos goles marca en la Liga, solo superando a su último rival, Jaguares, y a Cortuluá, el último de la tabla de posiciones. Es difícil suponer que un equipo con tan escasa producción ofensiva vaya a sumar seis puntos de nueve posibles.

Lo bueno para ‘La Mecha’ es que es el conjunto que menos goles recibe; solo ha encajado once. Sería muy raro que el equipo menos goleado del campeonato se quede por fuera de los cuadrangulares.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible