La estrella 15 del América de Cali, nos deja datos importantes para analizar sobre nuestro sistema de campeonato, una vez más el mejor equipo del año no salió campeón.
Si bien, América es un gran campeón, está lejos de los números de Santa Fe a lo largo de la Liga BetPlay 2020.
América logró un total de 43 puntos en los 26 partidos jugados, producto de 12 victorias, 7 empates y 7 derrotas, por su parte Santa Fe, logró la impresionante cifra de 50 puntos, producto de 14 victorias, 8 empates y solo 4 derrotas todas en condición de visitante. Tres de ellas solo por un gol de diferencia.
En el todos contra todos, Santa Fe clasificó en la primera posición con 40 puntos, 7 más que América que terminó en la séptima posición. Diferencia de puntos que lograron mantener hasta el final del campeonato, obteniendo los mismos números en la fase final dos derrotas, tres victorias y un empate.
En goles, Santa Fe fue el equipo más anotador del campeonato con 41 tantos, solo uno arriba de América, también el cuadro cardenal (23) recibió menos goles que el escarlata (27).
En este sentido, evidenciamos que poco aporta la posición de clasificación, al final lo verdaderamente importante es enfocarse en la fase final y es que solo hasta el partido de ida de la final, hubo un desequilibrio estadístico en los datos que venía manejando Santa Fe a lo largo del campeonato, una muestra más de lo apasionante e impredecible que puede ser el fútbol.
Una nueva final y una nueva polémica sobre un sistema de campeonato que año tras año nos deja emociones encontradas, para muchos injusto, para otros emocionante.